Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

5.5.07

Turismo solidario en alza

Una sesión turística con habitantes de una aldea de Perú
Un grupo de turistas visitando las problemáticas del Amazonas en Ecuador


Las ONG consolidan su oferta para turistas en favelas o aldeas africanas

El turismo solidario amplia las rutas y actividades para difundir las desigualdades entre países


Los packs de turismo responsable se han consolidado en los últimos años entre la oferta de las ONG y cada vez son más las entidades españolas que organizan viajes a América, África y Asia.

.
Barcelona
Joel Albarrán La vanguardia
A medio camino entre las vacaciones organizadas de toda la vida y los campos de trabajo, estos packs consisten en rutas que permiten conocer in situ y de primera mano las situaciones de desigualdad y como se combaten, pero sin renunciar visitar los puntos más turísticos de cada país.
.
Aunque la denominación de solidario o responsable para este tipo de turismo no significa necesariamente que se haga ningún donativo, la ayuda económica sí que se acaba produciendo porque el gasto turístico va directamente a familias humildes y a pequeños proyectos cooperativos del propio país. "Lo que gastarías en un hotel se lo queda la familia que te acoge para pasar la noche", cuenta Conxita Tarruell, que ya ha visitado Ecuador, Brasil y Perú con los packs de la ONG Setem y se lo recomienda "a todo el mundo", aunque advierte que "hay que dejar las manías" en casa.
.
Contraste de civilizaciones
.
Pese a que reconoce haber vivido momento "duros" por la intensidad de algunos momentos de estos viajes, Tarruell también ha conocido personas y vivido instantes que la han marcado para siempre, como cuando llegó al poblado peruano de Ninabanba después de siete horas de trekking y fue acogida en la casa de la indígena Vicenta para cenar a la luz de una humilde vela. "Hay que renunciar al confort para tener un poco más de contacto" con la gente del país, cuenta Irene Miranda, responsable de las rutas solidarias de Setem, que entre muchas otras actividades de concienciación social incluyen reuniones con jóvenes de las favelas en Brasil, pernoctaciones en pequeñas aldeas en Burkina Fasso o la visita a una organización que lucha contra el tráfico de mujeres entre Nepal e India.
.
La buena acogida de la iniciativa, puesta en marcha hace ahora seis años, ha llevado a Setem a ampliar su oferta a un total de 14 rutas y a tener que buscar colaboración en la agencia turística Tarannà para organizar los viajes. También las ONG's Sodepaz, Xarxa de Consum Solidari o Associació Catalana per la Pau se han apuntado en los últimos años a la organización de viajes de turismo responsable. Preparación previa
.
En todos los casos debe pasarse por un periodo de formación que ofrecen los propios organizadores para conocer mejor la cultura del país de visita y los objetivos del viaje. Pese a las muchas diferencias de fondo con el turismo convencional, en estos packs (van de 10 a más de 20 días y cuestan entre 1.000 y 2.600 euros) también hay guía y un apretado calendario de actividades.

La Fundación Vicente Ferrer ofrece otra modalidad de turismo solidario para sus colaboradores, consistente en cuatro rutas por la India que terminan todas ellas con una estancia en la sede de Anantapur, donde las personas que han apadrinado a un niño pueden conocerlo en su poblado y junto a su familia.

---

Ir a la portada de Vetas Digital: http://vetasdigital.blogspot.com

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Suena interesante.. ¿Que tal estan estos viajes? ¿ Tu has ido? un saludo

5:49 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

BloGalaxia