Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

26.5.07

La gira de Serrat y Sabina


Inquiridos por nostalgias, devaneos juveniles y tiempos perdidos, ambos se apresuraron a asegurar que "ningún tiempo pasado fue mejor": "Yo personalmente me subo ahora al escenario más tranquilo", dijo Serrat. "Antes subía a examinarme; ahora, a divertirme". "Seríamos los dos muy ingratos si tuviésemos alguna nostalgia del pasado", afirmó Sabina, aunque, tal y como apostilló su 'compadre', si antes se contaban sus proezas (del tipo que fuesen), "ahora nos contamos lo último que nos ha prohibido el médico".

Sobre todo esto último versa 'El muerto vivo' (de Peret), uno de los pocos 'secretos' que se animaron a revelar, y que, en palabras de Joan Manuel, es "una declaración de principios para decir que no estamos muertos, sino tomando cañas" .

Otra de las sorpresas de 'Dos pájaros de un tiro' será sin duda el tema de Sabina (de momento no se sabe cuál) que Serrat ha traducido al catalán: pues, según éste último, Joaquín "también habla catalán en la intimidad".

El 'disco' de la gira

Inevitable era que saliera a colación ese "disco" que muy probablemente nacerá de la multitudinaria gira de los dos maestros: "Es pronto para contestar a eso", dijo Sabina, pues es algo que "se va viendo sobre la marcha, pero siempre se hará algo con los temas" cuyo resultado más les guste.

"Esto es una gira, no un disco", advirtió, aunque todo apunta a que finalmente sí lo será: cuestión de ultimar algunos flecos con la compañía que -más coincidencias- también comparten: Sony BMG. Lo que es seguro es que, al acabar la gira, ambos tendrán material de sobra para lo que se tercie: "Tendremos los cajones, con 'a', llenos de canciones nuevas", ironizó, incorregible, Sabina.




'Tengo asumido que le aplaudirán más a él que a mí'

Los cajones llenos y el corazón un poco más arropado. Confiesa Serrat que cuando se fue de gira hace diez años con Víctor Manuel, Ana Belén y Miguel Ríos -'El gusto es nuestro'-, "lo que más me preocupaba era que nuestra amistad se resintiese"; pero todo se quedó en eso, pues "cuando uno sube al escenario con complicidad y sabiendo lo que tiene que hacer, la amistad no se quiebra, se refuerza". Además, los dos han "pasado ya por tantas pruebas de vanidad", que andan curados de espanto.

Si a eso sumamos la calidad humana de ambos ("llevo muchos años aprendiendo de él, y ahora que nos vemos casi a diario más todavía", dice Sabina), lo que se quieren ("yo de Joaquín lo que más admiro es su belleza y su sobriedad" , replica el otro), y lo claro que ambos tienen su rol ("tengo asumido que le aplaudirán más a él, porque la tiene más larga" -el 'Flaco' dixit-), 'Dos pájaros de un tiro' tiene todas las papeletas para ser el acontecimiento musical sin precedentes que promete.

Por coincidir, coinciden hasta en las intenciones y las desventuras de su oficio: Joan Manuel comparte totalmente el desengaño de Joaquín, la indignación ante los resultados reales del arte, cuando éste declara que "yo es que hice las canciones para follar: ¡no para que otros follasen oyéndolas, carajo!".
---
Ir a la portada de Vetas Digital:

BloGalaxia