Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

20.5.07

La Habana Vieja estrena una estatua del bailarín español Antonio Gades

La escultura de Antonio Gades se ha situado en la plaza de la Catedral de la Habana

UNA OBRA DE JOSÉ VILLA SOBERÓN

El desaparecido artista era un enamorado del lugar

EFE
LA HABANA
.- La estilizada figura del desaparecido bailarín y coreógrafo español Antonio Gades ha quedado inmortalizada en una escultura colocada en los portales del Palacio de Lombillo, uno de los edificios que enmarcan la plaza de la Catedral de La Habana Vieja

La escultura de Gades, en bronce fundido y a tamaño natural, es obra del artista plástico santiaguero José Villa Soberón. El encargo le llegó de la Oficina del Historiador de La Habana, dirigida por Eusebio Leal.

La imagen muestra a Gades de pie, apoyado en una de las columnas del Palacio, con un brazo en la cadera y mirando hacia la Plaza de la Catedral.


Antonio Gades murió de cáncer el 20 de julio de 2004, a los 67 años. Atendiendo a su última voluntad, sus cenizas fueron trasladadas a Cuba y sepultadas por Raúl Castro, presidente interino de la isla y amigo personal del bailarín, en el mausoleo a los combatientes del II Frente Oriental 'Frank País', en Santiago de Cuba.


Aunque sus restos reposan en la Sierra Maestra, cuna de la revolución cubana, Gades sentía un profundo amor por La Habana Vieja, según aseguran sus amigos isleños.


La de Antonio Gades no es la única escultura de Villa Soberón que sorprende a los visitantes de La Habana en sus recorridos por la ciudad. El artista es autor de una serie de estatuas figurativas en bronce fundido de personalidades de los más distintos ámbitos.


De Villa Soberón son las esculturas del músico británico John Lennon, inaugurada en 2000 en un parque de El Vedado y la del cantante cubano Benny Moré. El escritor estadounidense Ernest Hemingway, en el popular "Floridita", y la Madre Teresa de Calcuta también han sido esculpidos por él.

Más info sobre Gades en:
http://www.antoniogades.com/
http://www.deflamenco.com/artistas/verArtista.jsp?codigo=90

---

Ir a la portada de Vetas Digital:

http://vetasdigital.blogspot.com

BloGalaxia