Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

23.4.07

Entrevista a Jostein Gaarder, autor de "El mundo de Sofia"

Jostein Gaader

Portada de "El mundo de Sofia"


Jostein Gaarder 'Día del Libro'
23-04-2007 - 14 respuestas
.
Con motivo de la celebración de 'La Noche de los Libros', Jostein Gaarder célebre autor del best-seller 'El mundo de Sofía' y otras reconocidas obras como 'El misterio del solitario', llega a Madrid para participar en múltiples charlas y conferencias. El escritor noruego ha charlado con los lectores.

PREGUNTAS CONTESTADAS

-----

Socrates - 11:35

P. Buenos dias: ¿Que libro de filosofía actual aconseja a una persona de 45 años sin conocimientos de filosofía? Muchas gracias

R. Yo traté de escribir 'El Mundo de Sofía' para gente que no sabía nada de filosofía, así que recomiendo este. No conozco ningún otro libro para gente que no sepa nada de filosofía, aunque seguro que hay más.

2.
Pilar Pérez - 11:41

P. Leí "El mundo de Sofía" hace unos años. Le felicito. De todo él me quedo con la angustia final de no saber si nuestra existencia es real o somos personajes de ficción creados por un "autor" y que su "existencia" depende del narrador. ¿Era esa su gran intención al escribir el libro y el paso por los filósofos una mera excusa?

R. Desde el principio, de pequeño, me he sentido atraido por el mundo de la filosofía. Por eso empecé a escribir sobre ella. En el libro 'El Mundo de Sofía' todos los personajes estaban estructurados y construidos para hablar de cuestiones filosóficas. El personaje se hace preguntas sobre su propia existencia. Se hace preguntas sobre el mundo y entiende que es el personaje de una novela y resuelve estos misterios recurriendo a los filósofos europeos.

3.
Lorena Quiñones - 11:44

P. ¿Considera que en la actualidad la filosofía se está perdiendo en el olvido? En nuestra sociedad actual, donde el estrés, el consumismo compulsivo y los medios de comunicación dominan nuestras vidas, ¿qué lugar ocupa la filosofia?

R. El gran desafío de hoy en día es salvar el medio ambiente y las condiciones para que se mantenga la vida en la Tierra para ello necesitamos a los filósofos y a la filosofía. España, p.ej, corre peligro de convertirse en un desierto. Hoy en día deberíamos centrarnos más en salvar la naturaleza. Si en 1948 se hizo la Declaración de los Derechos Humanos, ahora los científicos y los filósofos deberían unirse para hacer la Declaración de las Obligaciones Humanas.

4.
Emilio - 11:46

P. Buenos días. Cual será su próximo proyecto?? Que recuerdo de la joven de las naranjas....

R. En España se ha publicado recientemente 'El diagnóstico', que curiosamente es el primero que escribí. Espero que un día pueda escribir un libro sobre los problemas del medio ambiente. Ese será el siguiente proyecto.

5.
Una persona - 11:50

P. ¿cuándo supo que tenía un compromiso con los adolecentes y tenía que escribir para ellos?

R. Cuando era un chico de 12 años, veía todo como un mundo mágico, con miles de preguntas... descubrí que yo era un misterio. Preguntaba a los adultos sobre la existencia. De alguna forma yo quería confirmar a los jóvenes que esas sensaciones son normales y que no son los únicos que sienten eso. Mucha gente me ha escrito tras leer el Misterio del Solitario y El mundo de Sofía agradeciéndome los libros al descubrir que no son los únicos que piensan así.

6.
Sergi SD - 11:53

P. ¿Estudió filosofía? ¿Dónde? ¿O fue autodidacta? ¿Qué autor o escuela filosófica le atrae más?

R. Estudié en Oslo. Aprendí en la universidad pero leía muchos libros por mi cuenta. Entre los escritores que me atraían: Thomas Mann, Borges, Hamsun y Dostoyevski... Herman Hesse, etc. Especialmente me atraían los relatos de Borges. El periodo de la filosofía romántica es mi favorito: Spinoza, Hegel...

7.
Miquel Illes Balears - 11:56

P. ¿Qué le parece la moda literaria de los libros que tratan de misterios sin resolver, enigmas indescifrados...?

R. No he leido 'El Código da Vinci' pero creo que si lo leyera me irritaría porque yo he estudiado la historia de las religiones y creo que esta novela se basa sobre todo en especulaciones. Según el libro, sabemos más que lo que está contenido en los 4 evangelios y creo que es al revés, sabemos menos de lo que escribieron los 4 evangelios. La figura histórica de Jesús es un completo misterio. Es la figura histórica más fascinante para mí.

8.
LLeikito - 12:01

P. Buenos dias señor gaader: Queria preguntarle su opinion sobre las religiones, es decir, sobre la fe como forma de vida y base de las creencias personales de una persona. ¿Opina usted que podria llegar el dia en que se abandone este estadio del conocimiento para pasar a los estadios racionales: filosofia y cientifismo?

R. Encuentro mucha inspiración en la religión, sobre todo en el Cristianismo y el Budismo. No creo en la revelación. Es un hecho científico que entendemos cada vez mejor los misterios a través de la ciencia, que hasta ahora daba respuesta la religión. No sé si llegaremos a entender algún día lo que es este Universo ni tampoco lograremos entender qué es el cerebro humano, la conciencia. Cada vez sabemos más pero llegará un punto en que nos daremos cuenta de que no podemos saber más...

9.
Fredy Acústico - 12:11

P. Hola Jostein, soy un universitario de 24 años y te admiro mucho. He leído 5 libros tuyos y lo cierto es que me parece injusto que sólo se te mencione por El mundo de sofía, porque todas tus obras tienen la misma calidad, o incluso más que esa. Me gustaría saber si crees que es posible que alguna de tus novelas se pueda realizar en película. También me gustaría saber si te gusta algún escritor español actual o de todos los tiempos. Gracias.

R. De 'El Mundo de Sofía' hay una película. De 'El enigma y el espejo' y 'La joven de las naranjas' habrá película en próximas fechas. La primera se rodará en danés y noruego y otra que podría estar en el aire es 'El vendedor de cuentos' y sería rodada en Alemania. Una parte de 'La joven de las naranjas' será rodada en Sevilla, porque España la coproduce. Un autor: Siendo el dia que es, Cervantes, por ejemplo. La mayor parte de los que conozco en lengua española son latinoamericanos: Neruda, García Márquez, Borges. Me gusta también el español Javier Marías.

10.
Fernando - 12:13

P. Estimado autor, Yo fui uno de los muchos adolescentes que devoraron "El mundo de Sofía" buscando respuestas y, aunque lo disfruté muchísimo, quedé absolutamente desconcertado por su extraño final. ¿Qué pretendía transmitir exactamente con él? Gracias y un saludo

R. Debemos buscar la verdad a través de la filosofía aunque sea difícil. Sofía descubre que es un personaje de ficción que vive en el universo del autor y eso es muy similar a cómo nosotros tratamos de comprender nuestro lugar en el universo. El libro se pregunta si existe un poder sobrenatural. La conciencia del autor estaría por encima de Sofía... ¿qué había antes del big bang? Sofía descubre que más allá hay un autor.

11.
Purificação - 12:15

P. ¿Cuándo vienes a Brasil?

R. He estado dos veces allí. Estuve en Sao Paulo... es muy interesante y también en Brasilia, la capital. Encontré a muchos lectores en un festival literario.... Primero tengo que ir a Guadalajara (México). He estado en Chile, Cuba...

12.
Als - 12:20

P. Antes de nada, gracias por hacer de la filosofía un tema de conversación en casa, aunque solo fuera durante la lectura del libro por cada miembro de la familia. Mi pregunta es, ¿qué tiene que cambiar para que las naciones entiendan que el superdesarrollo y el crecimiento de la economía la nos alejan cada vez más de un mundo superpoblado en equilibrio? –la preposición según mi opinión, claro está-

R. Es una pregunta importante. El hecho de plantearla podría servir para despertar las conciencias. Necesitamos políticos valientes. Por ejemplo, cuando Churchill fue elegido, los alemanes amenazaban el Reino Unido y lo que él dijo es: 'Solo puedo ofrecer sangre, sudor y lágrimas...' Finalmente, la gente se movilizó y el nazismo fue derrotado. Tengo una fundación que concede todos los años el premio 'Sofía' de 100.000 dólares para la gente que trabaja de cambiar la realidad y las conciencias. Este año se lo hemos dado al primer ministro sueco, porque es el país que más ha hecho por el medio ambiente.

13.
Anna - 12:22

P. Me encanta leer libros i me gustaria saber cual fue el primer libro que leyo?



R. Recuerdo uno de la autora de Pippi Calzaslargas.

14.
Ángel - 12:23

P. Sr. Gaarder ¿Se niega a que incluyan su obra dentro de los libros de autoayuda? Gracias

R. Yo no diría que son libros de autoayuda. Me alegra si mis libros pueden traer inspiración para la vida. Mucha gente me escribe para decirme que mis libros confirman la vida y eso es algo que no me gusta mucho.

MENSAJE DE DESPEDIDA

Quizá el único lugar del universo donde se encuentre una conciencia cósmica sea la Tierra. Por ello, no solo es una responsabilidad global preservar la vida en la Tierra, sino que es una responsabilidad cósmica. Este universo tiene conciencia de su propia existencia pero eso está en peligro porque la propia vida está en peligro. El ser humano es la unica especie capaz de destruir a otra especie y podemos llevar a la extinción a toda forma de vida. He estado muy contento de ver el interés de mis libros siento no haber tenido tiempo de contestar a todos.
.
.
Jostein Gaarder, (Oslo; 8 de agosto de 1952 - ), escritor noruego. Es autor de novelas, historias cortas y libros para niños.
Nació en el
seno de una familia pedagógica, su madre era profesora y escritora de libros infantiles y su padre director de un colegio. Estudió filología escandinava, Historia de las ideas e Historia de la religión en la
Universidad de Oslo. Fue profesor de filosofía y literatura en un instituto de Bergen durante un tiempo antes de comenzar su carrera de escritor.
En
1990 recibió el Premio Nacional de Crítica Literaria en Noruega y el Premio Literario del Ministerio de Asuntos Sociales y Científicos por
El misterio del solitario. En 1992 recibe el Premio Europeo de Literatura Juvenil.
Su trabajo más conocido es la novela
El mundo de Sofía, subtitulada novela sobre la historia de la filosofía. Este popular trabajo ha sido traducido a 53 idiomas, se han imprimido 26 millones de copias de los cuales se han vendido 6 millones sólo en Alemania.
[Wikipedia]
---
Ir a la portada de Vetas Digital:

BloGalaxia