Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

12.12.06

EL CINE COLONIAL: Mbini. La Guinea Española


La Guinea colonial vuelve a la retina

Un libro recupera las fotografías y películas de Manuel Hernández Sanjuán

FERNANDO SAMANIEGO - Madrid - 10/12/2006

"¿Usted hizo unas películas en Guinea?". Así comenzó el encuentro de Pere Ortín y Vic Pereiró, de la productora We Are Here Films, con Manuel Hernández Sanjuán, de 92 años, que entre los años 1944 y 1946 recorrió con su equipo de Hermic Films la Guinea española por encargo del régimen franquista. Durante 10 años han estudiado las 31 películas originales y 5.500 fotos, un material histórico, etnográfico y documental inédito que, junto a la editorial Altaïr (
http://www.altair.es/), aparece en el libro Mbini. Cazadores de imágenes en la Guinea colonial, acompañado de un DVD con películas y reportajes.

Como las grandes potencias coloniales europeas, Franco y el general Díez de Villegas quisieron conservar en imágenes la actividad colonial en Guinea. Hernández Sanjuán, madrileño de 1915, fotógrafo, reportero y pintor, que después de la Guerra Civil había creado la productora Hermic Films, aceptó el encargo oficial, pero de producción privada, de pasar dos años en Guinea con el equipo formado por Segismundo Pérez (operador de cámara), Luis Torreblanca (montador) y Santos Núñez (guionista).

El cine colonial, conservado y estudiado en países como Francia, Italia, Inglaterra y Alemania, sigue sin tener un reconocimiento en España, con unos materiales, como los de Hernández Sanjuán, considerados los más importantes para documentar en imágenes y sonido el universo colonial español en el África negra.

Mbini designa en lengua fang una ciudad y la parte continental de Guinea Ecuatorial, que durante la colonización española se llamó Río Muni. Los autores han puesto este nombre al proyecto de rescatar los materiales que Hernández Sanjuán conservaba en una maleta de madera, con negativos, diarios, notas de campo, cartas, tras una revisión de sus documentales de 10 minutos, depositados en la Filmoteca Española y digitalizados. El libro publica 200 imágenes de la expedición sobre los colonos, nativos, misioneros, médicos, folclor y retratos, algunas de ellas comentadas por el autor, además de la historia de estos "cazadores de imágenes en el África negra" a través de una larga entrevista con Hernández Sanjuán y un diálogo con el periodista Donato Ndongo, donde señala que para los españoles los negros guineanos fueron "una herramienta de la naturaleza y unos niños grandes".

La edición se completa con un DVD que incluye tres películas originales, seleccionadas por el autor, entre ellas su favorita, Balele, de gran fuerza visual en las danzas, sobre la que la censura franquista intentó quitar a las jóvenes con pechos "demasiados europeos", y dos documentales de la productora, Le Mal d'Afrique y Cazadores de imágenes, una visión contemporánea sobre las sensaciones de la expedición cinematográfica española al corazón del África negra colonial.

"Es un trabajo pionero que inventa una mirada sobre África, que tiene valor sobre el pasado y sobre el presente, siempre conflictivo con el tema de Guinea Ecuatorial", declaró Pere Ortín en la presentación. "Nunca he cazado animales. Mi cámara era mi rifle", recuerda que le dijo Hernández Sanjuán en sus largas charlas. Señala que el 90% del material es inédito, ya que sólo se han publicado algunas fotos en revistas y de sus películas se hizo en 1946 una única presentación oficial en el Palacio de la Música de la Gran Vía madrileña.
El país, España



Altair Films:

Queridos amigos,
A veces el azar se porta bien y deposita en nuestras manos documentos de una rareza y un valor excepcionales. En este caso, lo son tanto para los amantes del cine documental que deseen conocer sus balbuceos en España como para los interesados en lo que fue la Guinea española. Cuando el periodista Pere Ortín y el diseñador gráfico Vic Pereiró, que los hallaron y restauraron, nos invitaron a participar en esta tarea, nos unimos a ellos para coeditarlos y darlos a conocer con la publicación de:
Mbini: Cazadores de imágenes en la Guinea colonial

MBINI es un libro y un DVD fruto de diez años de trabajo de We Are Here! Films (WAHF), un equipo de profesionales de Barcelona procedentes de diversos campos de la cultura audiovisual contemporánea. Durante esta década años han recuperado la expedición a la Guinea española que realizó el madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo de Hermic Films entre 1944 y 1946.

Aquel viaje cinematográfico pionero constituyó el esfuerzo más importante y significativo realizado en España para documentar audiovisualmente el universo colonial español en África Negra. Realizado por encargo del régimen franquista a imitación de las grandes potencias coloniales europeas y más allá de su intención propagandista, las imágenes de aquella expedición son de una gran calidad artística y muestran, además, un insólito y poco habitual, interés etnográfico por el universo africano retratado.
Mbini es un trabajo sobre fotografías, películas y los hombres que las hicieron. Mbini es un trabajo de imágenes y sobre imágenes. Habla de la manera cómo, ayer y hoy, retratamos, filmamos y documentamos África Negra. Aunque presenta un material audiovisual, único e inédito, susceptible de muchas lecturas posibles, Mbini no es, ni pretende ser un trabajo de historia. Aunque presenta imágenes que nos ponen frente al espejo de uno de los capítulos más complicados de la historia del siglo pasado, Mbini tampoco es un repaso del evidente atropello físico, cultural y sociológico que la colonización supuso para los pueblos de África Negra. Mbini sólo muestra, por primera vez en España, cómo, a través de las fotos y el cine, se inventó nuestra mirada sobre el mundo negro.

Ahora que se cumplen 60 años del final de aquella primera expedición cinematográfica de Hermic Films a la Guinea colonial española y, aunque persiste en España una incomprensible falta de interés por el análisis contemporáneo de este tipo de cine y fotografía africana, We Are Here! Films (WAHF) recupera con reflexiones actuales esta joya olvidada del cine documental español.

MBINI. IMÁGENES PARA LA CONQUISTA DE ÁFRICA

África Negra no existió hasta que fue contada. África Negra empezó a ser en el mundo occidental cuando los cronistas blancos la narraron. Aquel inmenso espacio central del continente oscuro fue conquistado a medida que fue descrito, dibujado, fotografiado y, hasta hoy, filmado, con palabras ideas, metáforas e imágenes blancas que substituyeron a las que allí existían.

Más que exploradores, comerciantes, negreros, militares, funcionarios, colonos o misioneros, fueron los cronistas los grandes conquistadores de África Negra. La colonización avanzó al mismo tiempo que progresaron sus relatos. Primero fueron las descripciones de viajeros o exploradores, sus crónicas y novelas. Luego, con el discurrir del siglo XIX, llegaron los artículos de la prensa, las conferencias o debates en ateneos, museos y sociedades científicas. A medida que los relatos sobre África Negra se hacían más sofisticados, sus medios de difusión también crecían.
Los libros con dibujos o los dossiers ilustrados dieron paso a las más complejas y atractivas representaciones gráficas que se habían desarrollado: la fotografía y el cine.

En poco más de un siglo, los relatos blancos sobre África Negra no sólo habían conseguido modificar las sociedades y culturas africanas, sino, también, principalmente, habían cambiado las culturas occidentales. Los cronistas de la conquista de África Negra habían creado un sistema de imágenes, valores, símbolos, mitos y tópicos tan fuertes que aún hoy sigue vivo entre nosotros.
De uno de esos episodios, de la expedición cinematográfica que entre 1944 y 1946 realizó el cineasta Manuel Hernández Sanjuán y su equipo de Hermic Films a la Guinea colonial española, habla "Mbini".

MANUEL HERNÁNDEZ SANJUÁN

Manuel Hernández Sanjuán es madrileño y sigue sonriendo hoy mientras su barba blanca ha visto pasar más de 90 primaveras. Regular estudiante de una carrera de derecho que no acabó por la Guerra Civil y pintor con buena mano acabó, por casualidades del destino, como fotógrafo, reportero y cineasta por pasión aventurera. Pasada la guerra, creó su productora cinematográfica Hermic Films con la que realizó un gran trabajo audiovisual, muy poco conocido, que incluye más de 600 películas de todo tipo.

De esa gran producción, casi olvidada en los libros de historia del cine español, destaca su expedición cinematográfica a la Guinea colonial española. El 17 de diciembre de 1944, a bordo del "Domine" y después de 21 días de navegación desde Cádiz, llegaba a la Guinea colonial española un equipo de cineastas dirigido por Manuel Hernández Sanjuán y formado por su operador de cámara, Segismundo Pérez, el montador, Luís Torreblanca, y el guionista, Santos Núñez. Durante más de dos años repletos de vicisitudes aquel equipo de Hermic Films rodó 31 películas documentales e hizo 5.500 fotografías.

Más allá de su intención propagandista y de sus planteamientos ideológicos, la labor audiovisual de Manuel Hernández Sanjuán y su equipo en Guinea es, analizada hoy e independientemente de otras lecturas posibles, una insólita y atractiva mezcla de intención visual apasionada, propaganda colonial franquista, observación privilegiada, fascinación aventurera e interés antropológico. Es, sin duda, el mejor exponente de documental colonial español sobre África Negra no sólo por su calidad visual, sino también por el gran volumen de material realizado así como el interés de las propuesta narrativa y formal de sus planteamientos audiovisuales.


MBINI . LIBRO Y DVD

Mbini consta de un libro en el que, además de diversos textos de análisis que contextualizan las imágenes de la expedición Hermic Films, presenta una larga entrevista con su director, Manuel Hernández Sanjuán. En el libro se muestra, además, una amplia selección de casi dos cientas imágenes procedentes del extraordinario archivo fotográfico personal sobre aquellos años de rodajes en África que su autor, Manuel Hernández Sanjuán, ha cedido a We Are Here! Films.
Por otra parte, en su interior, Mbini contiene un DVD en el que se incluyen cinco películas originales.

Son tres de las treinta y una películas rodadas por Hernández Sanjuán y su equipo durante aquel viaje a la Guinea colonial ("Balele", "Una cruz en la selva" y "Bajo la lámpara del bosque"). Las otras dos películas del DVD son documentales actuales producidos y realizados por We Are Here! Films ("Le Mal d'Afrique" y "Cazadores de imágenes") que analizan, desde planteamientos experimentales y miradas audiovisuales contemporáneas, las experiencias, sensaciones y vivencias de aquella sorprendente expedición cinematográfica española al corazón del África Negra colonial.
-----
Ir al inicio de esta página:
Ir a la portada de Vetas Digital:

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Desconocía que España había colonizado Guinea Ecuatorial.

Roberto M.
Cartagena, Colombia.

10:09 a. m.  
Blogger babyguine said...

hola soy de guinea ecuatorial y me gusto mucho la pagina no tenia ni idea de todo eso me gustaria ser actriz y sobre todo protagonizar historias de mis antepsados mucha gente no conoce guinea y me gustaria que todo eso camabira cualquier informacion podria ser until contacto al babyguine19@hotmail.com saludos desde madrid

5:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Alucinante, suena muy bien, tengo que comprarme la pelicula aunque sean 100 asi de muestro lo mucho que adoro mi pais" guinea ecuatorial" y en especial mi pueblo:MBINI. GRACIAS POR MANTENER VIVO ESE RECUERDO QUE PARA MUCHO DE NOSOTROS ES UN TESORO

12:34 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

BloGalaxia