Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

16.8.06

MILOS FORMAN PRESENTARA OPERA-JAZZ EN 2007

Milos Forman


Milos Forman presentará su primera creación operística en el Palau de les Arts (Valencia, España) en mayo de 2007

VALENCIA, (EUROPA PRESS/Lukor)
El afamado cineasta Milos Forman, ganador de un oscar por la película Amadeus, presentará el 16 de mayo de 2007 en el Palau de les Arts Reina Sofía su primer montaje escénico operístico con la obra 'Well Paid Walk' dentro de la primera temporada 2006-2007, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.


La primera creación operística de Milos Forman es una coproducción del Palau de les Arts con el Teatro Nacional de Praga (Národní Divadlo), y obra del compositor Jirí Such. El director musical será Libor Pesek, una de las más prestigiosas e internacionales batutas checas.

La ópera se estrenará el próximo 22 de abril en el Teatro Nacional de Praga para posteriormente representarse en Valencia en diversas funciones los próximos 16, 17, 18 y 19 de mayo. Las entradas para esta ópera jazz se podrán adquirir a partir del próximo 16 de octubre. La intendente del Palau de les Arts Helga Schmidt se reunió la pasada semana en Praga con el cineasta checo para concretar diversos aspectos de la producción.

'Well Paid Walk' ('Paseo bien pagado') combina varios tipos de géneros; desde la poesía hasta la lírica más formal recurriendo a la ironía y la sátira de la parodia.

El tema central de este musical es la balada 'You are the most beautiful landscape I know' ('Eres el paisaje más bonito que conozco'). El sentido de la obra (una declaración de amor) también viene determinado por el título de la obra: un paseo por este paisaje estaría realmente bien pagado con un millón de libras.

Los fantasmas de Goya
Milos Forman presentará en España el próximo 10 de noviembre su nueva película 'Los fantasmas de Goya', protagonizada por Javier Bardem y Natalie Portman. Tras la promoción de esta película, el cineasta centrará su labor creativa en desarrollar la producción escenográfica de 'Well Paid Walk', ya que según trasladó a Helga Schmidt se encuentra "muy ilusionado con su primera aproximación al género operístico". La ópera Jazz, 'Well Paid Walk' encaja "plenamente" en la filosofía del Palau de les Arts de "abrazar todas las tendencias y corrientes musicales". En este sentido, desde el coliseo se considera que esta obra puede atraer a un público "heterogéneo y joven", y al mismo tiempo convertirse en una de las "sensaciones" de la primera temporada.

En la reunión con la intendente, se confirmó que Milos Forman prepara también para la temporada 2007-2008 del Palau de les Arts una nueva versión de la ópera 'Dalibor'. Esta obra es considerada una pieza de referencia en la República Checa y se estrenó en Praga en 1868.

'LA BELLE ET LA B*TE'
En su estancia en Praga, la intendente Helga Schmidt también se interesó por detalles relativos a la producción operística 'La Belle et la B*te', del Teatro Narodni Divadlo que se representará en el Palau de les Arts los próximos 5, 6 y 7 de enero dentro de la primera temporada 2006-2007.

En este sentido, Helga Schmidt se reunió con Petr Forman y su hermano Matej Forman, director de escena y de escenografía de la 'Belle et la B*te', ambos hijos de Milos Forman, así como con los responsables del Teatro Nacional de Praga.

Esta producción, cuya música ha sido expresamente creda por el estadounidense Philip Glass, es un "verdadero hito" en la escenografía checa y "éxito absoluto".

Su siempre "hermosa y vigente historia es un gran reclamo para todos los públicos, incluído el infantil", según Schmidt.

ZUBIN MEHTA Y LA FURA DELS BAUS
Por otra parte, la intendente Helga Schmidt se reunió la pasada semana en Múnich con Zubin Mehta y con el director escénico de la 'Fura dels Baus', Carlos Padrisa, para analizar y desarrollar diversos aspectos relativos a las producciones 'Das Rheingold' y 'Die Walküre', los dos primeros títulos de la 'Tetralogía' de Wagner, que se representarán en el Palau de les Arts en la primera temporada. En el encuentro, Zubin Mehta, director musical, mostró su gran satisfacción y entusiasmo por los detalles de la puesta en escena expuestos por la Fura dels Baus.

-----
Ir al inicio:
http://notasynoticiasdevetas.blogspot.com
Ir a la portada de Vetas Digital:
http://vetasdigital.blogspot.com

BloGalaxia