Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

18.7.06

"LA SOLEDAD ES EL CAPITAL DEL ESCRITOR"

Almudena Grandes


La escritora Almudena Grandes cree que los libros 'no van a desaparecer' porque 'hay lectores resistentes'
Para la escritora la desaparición del libro en papel supondría "una quiebra sentimental extraordinaria"

La escritora Almudena Grandes afirmó hoy en Santander que la literatura y los libros "no van a desaparecer" porque tienen "sus propios mecanismos de defensa" y, además, "existen lectores resistentes" que constituyen una "minoría", pero que "se mantendrá en los tiempos que se avecinan".


"Ahora mismo leer es resistir; y los escritores tienen que saber que escriben para una minoría", resaltó Almudena Grandes, quien participó en el XXII Encuentro sobre la Edición que se celebra estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En cualquier caso, la autora aseguró que "hace mucho tiempo" que no entiende "nada" porque no comprende "a dónde van a parar el 70% de los libros que se publican en España". En este sentido, aunque dijo que no cree la afirmación general de que en España no se leen y destacó que "hay que dejar de autoflagelarnos con eso", comentó que siente "angustia al ver cómo desaparecen los ejemplares de las mesas de novedades de las librerías".

Como explicación, aludió a que "sin magnificar la producción", no se puede llegar a ser una de las mayores industrias editoriales a nivel mundial (como es el caso de España), aunque "el caso es que la literatura se ha convertido en parte de esa industria" lo que "acelera mucho" el proceso creativo.

"Se están acortando muchos los plazos", subrayó Almudena Grandes, quien en este sentido apuntó que en nuestro país los editores han "rebajado el nivel de exigencia" de forma que en ocasiones "se publica casi cualquier cosa". Sobre los efectos de la irrupción de las nuevas tecnologías, señaló que "habrá que aprender a convivir" con este fenómeno, pero alertó de que la literatura "tiene sus propios mecanismos de defensa". En relación con esta idea, a su entender "nadie puede hacer una lectura ni apocalíptica ni optimista" de la situación actual porque "nadie tiene elementos de juicio suficientes". "Yo tengo un amigo que guarda un anuncio en papel que habla de que los libros van a acabar porque el nuevo invento va a acabar con ellos y no es ni la televisión ni nada, el nuevo invento es la bicicleta", resaltó Almudena Grandes para quien la lectura y los libros "son como el teatro, siempre está desapareciendo y nunca desaparece".

Asimismo, indicó que "teóricamente" el trabajo de un escritor "no va a cambiar cuando se publiquen libros electrónicos en lugar de en papel" porque "el proceso de creación es el mismo: un escritor solo en su casa".

No obstante, a su juicio, la desaparición del libro en papel supondría "una quiebra sentimental extraordinaria" y "de primer orden": "A mí me han hecho escritora los libros que he leído y que amo", explicó. "Para mí es importante la permanencia del libro en papel, y apuesto por ella, porque el libro en papel es un invento insuperable", reflexionó la narradora.

'GESTIONAR LA SOLEDAD'
Por otro lado, la autora de 'Malena es un nombre de tango' destacó además que "una condición esencial" para dedicarse a escribir es "aprender a gestionar la soledad" que, según dijo, "es el gran capital" de los escritores, así como "su grandeza" y "su miseria".

En este sentido, explicó que "quizás" los novelistas "seamos los artistas que más solos estamos al crear" ya que, según dijo, una obra narrativa "no es nada hasta que no se acaba". "Una novela, hasta que no se termina, siempre es una cosa que está a punto de terminar en un cajón, y no se puede comunicar a nadie, porque no tiene sentido darla a conocer por fragmentos", reflexionó Almudena Grandes. Por ello, a sus ojos, la labor del narrador es "un poco de Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como", porque durante el proceso de creación de las historias hacen de escritor, de lector, de juez, de árbitro, de crítico...", remachó.

En cualquier caso, advirtió de que "la soledad distorsiona la realidad" y de que "hay que aprender a valorar el propio trabajo" y "poner distancia de la euforia y el pesimismo". Al respecto, destacó que "hay una serie de fantasmas" que "cabalgan a lo largo de un libro" y "en todos los libros", y que "con el tiempo aprendes a reconocer". "Es un efecto de la soledad, pero hay que aprender a manejar eso", apostilló.

GENTE 'RARITA'
Por todo ello, según Almudena Grandes, los escritores acaban "siendo gente rarita" y "llena de obsesiones", al tiempo que "muy vulnerables". "Los escritores somos materia sensible, y a veces tomamos decisiones en función de los afectos que nos puedan dar", reconoció esta creadora, quien recalcó que "puede ser que los libros sean objeto de márketing, pero no los escritores".

En su caso concreto, aseguró ser "un perro verde" por no tener agente y no haber cambiado nunca de editorial. "Tengo una relación muy anacrónica con mis editores, como de hace 70 años, pero confío en ellos", dijo a este respecto la autora de 'Los aires difíciles' y 'Castillos de cartón', quien enfatizó que cada vez le gusta menos "todo el follón de negociar los libros". "Me gusta mucho escribir, pero procuro estar al margen de todo ese rollo", aseveró.

LUKOR /EUROPA PRESS

Santander 13.07

-----
Visite la portada de Vetas Digiral:
http://vetasdigital.blogspot.com
Ir al inicio: http://notasynoticiasdevetas.blogspot.com

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

La soledad pesa tambien ...

12:22 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

BloGalaxia