Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

3.7.06

MIRIAM MAKEBA EN "LA MAR DE MUSICAS"


Miriam Makeba en La mar de músicas

Hola y adiós. Era su primera vez en Cartagena -no en España- y a buen seguro que la última.

Miriam Makeba, símbolo de la música de África y del compromiso con la libertad, se está retirando de los escenarios y es un privilegio verla y escucharla. Una gran dama de la canción. Como tal la valoró la mayoría del público, que llenaba el auditorio del Parque Torres, en la inauguración de la 12ª edición de La Mar de Músicas, y que la despidió con una cálida ovación.

Presentó a los músicos como sus hijos y hermanos. La familia estaba junto a ella. Su nieto, Nelson Lumumba, en los teclados y dirección musical, su nieta, Zenzi, en los coros, y hasta el pequeño bisnieto -"está aquí sólo porque son las vacaciones escolares", precisó- dándole un poco a las congas. Hace bien Makeba en rodearse de ellos: perdió a su única hija -la mamá de Zenzi y Nelson- hace ahora veinte años y aún hoy lleva ese dolor en el alma.

La banda de Mamá África es panafricana: bajista camerunés -los ases del continente con ese instrumento-, guitarrista senegalés, percusionista de Guinea-Conakry y batería de Zimbabue.
A los achaques de la edad -bueno es llegar a los 74 cuando con treinta y pocos a una le han diagnosticado un cáncer y dado tres meses de vida- se sumaron estos días unos problemas de salud que la dejaron mermada. Está bien de voz, aunque la economiza refugiándose entre sus cuatro vocalistas que dejan claro que en la música surafricana hay resonancias hermanas del soul o el gospel en una original visión zulú o xhosa.

Un canto a África
Dejó destellos de su arte en momentos como África es el lugar al que pertenezco que arranca más de una lágrima cuando la canta en su país. O con la deliciosa Mbube, que se convirtió con los títulos de Wimoweh o The lion sleeps tonight en la canción más popular de Suráfrica, la tierna Malaika y, claro, Pata pata, que todos esperaban y que puso a la gente de pie. La canta con resignación y con meneo de posaderas: ella la hizo famosa en el mundo, pero que le pesa ya como una losa.

Encuentro y despedida.
Quiso dar las gracias, con dulzura y firmeza, a quienes hicieron oír sus voces -sin mencionar la palabra apartheid- para la libertad en Suráfrica; recordó a los chicos que hace treinta años se enfrentaron con sus cuerpos y piedras a los perros, fusiles y tanquetas de la policía en Soweto, y también a los líderes que les enseñaron a ser pacientes y a perdonar.

La noche la cerró el rap melódico de Emmanuel Jal, un sudanés cristiano con la esperanza y la sinceridad en sus ojos, que cambió el AK-47 por un micrófono. Aunque su música corre el riesgo de quedar oscurecida por la tremebunda historia del niño soldado que empuñó un arma con siete años tras reclutarle el Ejército Popular de Liberación de Sudán. También a él le han marcado las palabras de paz de Mandela. Y rapea "ya no puedo esperar ese día en que la gente maravillosa regresará a casa".-
El país

---

Cartagena. (EFE).- La legendaria cantante Miriam Makeba mostró la pasada noche su poderosa voz a los 74 años en el concierto inaugural de la XII edición del festival La Mar de Músicas, dedicado este año a Sudáfrica, en la que ha sido su última actuación en España.

La sudafricana salió al escenario con un sobrio vestido negro y desgranó una docena de sus canciones con una soberbia voz que le permite aflorar sus sentimientos desde los más íntimos, como demostró en "In time", a los más tristes y rasgados del "Soweto blues".El concierto comenzó con casi una hora de retraso, ya que tras el escenario, Makeba, vieja activista contra el régimen racista del "apartheid" -lo que la llevó a salir de su país a finales de los años 50- se encontró con su viejo amigo Pallo Jordan, actual ministro de Cultura de Sudáfrica, del equipo de Nelson Mandela.

Más de 2.000 personas siguieron en el Auditorio del parque Torres, situado en lo mas alto de Cartagena y sobre el puerto, el concierto de esta diva de la canción, que actuó en la fiesta en la que Marilyn Monroe cantó su sensual "Feliz Cumpleaños" al presidente Kennedy. Makeba comenzó su actuación con "Live the future" y aprovechó su conocida "Amampondo" para presentar a su grupo de músicos y voces entre las que se encuentra una de sus nietas, que fue la encargada de cantar a capella "Mama" una composición de Miriam dedicada a "todas las maravillosas mujeres y madres", lo que le sirvió a la autora para bromear acerca del papel de los hombres.

Su grupo, una decena de hombres y mujeres negros, contaba esta madrugada con un invitado especial, uno de sus nietos, un niño de unos diez años, al que ella presentó cariñosamente como su "futuro batería" y que demostró al público su habilidad con los bongos.El concierto de Miriam Makeba en Cartagena, donde durante un mes a través de La Mar de Música se dará a conocer la cultura literaria, cinematográfica y musical de Sudáfrica, ha sido su despedida de los escenarios españoles.

La diva realiza su última gira mundial a través de 54 actuaciones. En un mes irá a Suiza y a Trinidad Tobago. La compositora actuó esta noche pese a encontrarse físicamente "algo tocada", lo que le llevó a bromear con su edad, pero su voz potente y segura hizo añorar a los asistentes más jóvenes no haberla conocido tiempo atrás, en su plenitud. Sin embargo se movió y consiguió trasmitir al público el sentimiento de sus canciones y su carisma personal.

Mama Africa como también se la conoce cantó "Africa is where", "Mbube" acompañada por el público, y explica con "Masakhane" que su activismo a favor de los negros le llevó a abandonar su país para trasladarse a Estados Unidos para no regresar hasta 30 años después ya con Mandela en libertad. Con "Malaika", "Babalasi" y "Hapo zamani" la cantante que fue amiga y actuó con Harry Belafonte, Dizzy Gillespie, Dinah Washington, Duke Ellington o Miles Davis, y Paul Simon, con el que hizo la gira "Graceland", levantó al auditorio con su popular "Patapata".

Esta composición que le consagró a finales de los años 60 sirvió para finalizar una actuación que se había prolongado algo más de una hora. Después de ese tiempo, la diva dejaba ver cierto cansancio pero aún así terminó la sesión con una canción de raíces típicamente africanas a capella, arropada por las voces de su grupo y por un público que agradeció con sus aplausos la elegancia y la maestría de de la cantante, que este 2006 fue candidata al premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Tras la actuación de Makeba en el Auditorio, el festival continuó en el Castillo Arabe de la ciudad con el primer concierto en España de Emmanuel Jal, el ex niño soldado sudanés, convertido ahora en estrella emergente del rap africano.
La Vanguardia

BloGalaxia