Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

9.7.06

MUSICA DIXIELAND EN SANTO DOMINGO



Todo comenzó el día 3 de Julio a media tarde, víspera del 4 de Julio día de celebración de los 230 años de la independencia Americana. En el Teatro Nacional de Santo Domingo se presentaba este grupo de Doreen and his New Orlean Group. No tenia muchas expectativas, porque normalmente estos grupos tradicionales para amenizar celebraciones oficiales no siempre son ni buenos ni virtuosos, tocan para cumplir con la celebración.

Pero debo confesar, que esta vez todo fue diferente y me lo goce con cojones, pare decirlo cerca de una expresión, en la que la masculinidad mas que una grosería, es la extrema expresión de un gozo con todas las partes sensitivas del cuerpo, One More Times : me lo goce con cojones..
De otro modo no podía ser, porque pude escuchar música al estilo Dixieland, en un estilo ortodoxo, inspirado, estremecedor y lírico, puedo jurarlo.

La música de Dixiland Band tiene una suerte de raíz esencial : es la música que desde los inicios de jazz, en New Orlean a principio del siglo XX ( hay otras teorías en la actualidad que hablan de la Hispaniola como un lugar de posible del origen del Jazz, con vínculos sorprendentes entre Cuba y la Hispaniola, ojo con esta tesis que dará mucho que hablar )...

Obviamente, vale decir que no hay historia del jazz sin esta música pionera que se ha mantenido como patrimonio y eje de una cultura, que cada vez es más mundial y que tiene como su Mecca, a New Orlean.

Doreen Ketchens and his New Orlean Band, han dado una muestra de cultura musical y raíces, entendido este concepto como la expresión básica de la cultura afroamericana, su sonido y la fuerza de sus raíces.

No es este el lugar para iniciar una discusión sobre el fenómeno de representatividad de esta música y el valor fundamental de la herencia afromericana en la cultura actual de los Estados Unidos Unidos de América, nación que sin parte de esta gran herencia, su grandeza cultural no fuera ni tan rica ni tan omnipresente en el cultura musical mundial.

La presencia del sonido y el arte de los Afroamericanos, sigue siendo parte esencial de una cultura rica en su multiracialidad, fenómeno que aun no todos asumen en ese país como determinante y novedoso, ojo.

El festival de Jazz de Casa de Teatro, que es el festival de Jazz permanente de la vieja ciudad colonial, que es el festival que la Secretaria de Cultura y la Secretaria de Turismo debiesen ser socios permanente ( Para que pedir milagros, si la racionalidad en la visión cultural anda perdida en los falsos humos, jajajajajaja ) ha tenido a bien con el concurso del servicio cultural de la Embajada de los Estados Unidos de América en este país, brindarnos este fabuloso grupo, que a mas de uno ha sorprendido por su calor, originalidad e inspiración.

RETRATO PARA DOREEN KETCHENS : EL CALUROSO CARISMA DE UNA ARTISTA EN ESCENA, CON IDIOMA EXTRANJERO.
Cuando la vi, pensé en esa prima que uno tiene y que ve cada año o cada cierto tiempo, su sonrisa sincera, era ya un retrato interior.

Llego al escenario como si fuera su casa, dijo que se sentía en su casa, que comió arroz con habichuelas, pero dijo en ingles con una gracia especial, demostró que podía hacer pedagogía musical con el publico, que aun en idioma extranjero podía dirigirlo, sincronizarlo.

Una vez más se demuestra : los seres humanos tienen posibilidad de transmitir carisma desde lejos, que las facultades y la fuerza interior están ahí, depende quien pueda usarla, ella podía hacerlo.

Varias veces dijo que se sentía en su casa, me llamo la atención esta reiteración permanente y se que no fue una sentencia que se dice en cada espectáculo, lo dijo porque lo sintió, lo dijo porque para los afroamericanos, esa idea de la diáspora forzada desde el África, tiene un valor como comunidad de espíritu, que es fundamental.

Tanto en el concierto del 3 de Julio, como en el concierto del 5 de Julio en Casa de Teatro, las constantes muestras de agrado de Doreen, fueron muy claras y precisas, realmente sentía bien con ambos públicos, los primeros mas formales, los segundos mas relajados y abiertos.
Ella tiene carisma, mucho carisma, tiene una gestualidad excelente y maneja a su antojo la palabra y el humor incidental, es decir el humor de repente.

Por todas estas razones, quise entrevistar a Doreen, como si fuera una ofrenda a mi pasado de periodismo cultural, cuando hacer entrevista era divertido y genial...

ENTREVISTA A DOREEN KETCHENS:
RETAZOS DE UNA MEMORIA ILUSIONADA O EL DESCUBRIMIENTO DIASPORERO DE UNA TIERRA NO CONOCIDA.

CFE: La primera pregunta en relación con la isla y New Orlean, tu sabias que alguien esta haciendo una investigación sobre New Orlean, y la isla la española, el proceso migratorio y la historia del jazz

DOREEN KETCHENS:
No, yo no sabia nada sobre eso, yo sé otras cosas como que en los tiempos de la esclavitud, alguna vez tuvimos una relación y yo sospecho que en esa gran búsqueda de la diáspora africana, posiblemente venimos del mismo lugar, es posible que estemos catalogados, como culturas diferentes, pero por una razón de sentimientos, aquí me he sentido en mi hogar, tengo información de que alguna vez los barcos negreros paraban aquí, no sé, me siento en el hogar, tengo la impresión de que el latido (beat) es el mismo

CFE: En el mismo espíritu de esta respuesta, quiero saber, por qué en el concierto del 3 de julio en el Teatro Nacional, tú siempre repetías, con una cara feliz, un rostro amable “Me siento en mi hogar, me siento en mi hogar…”

D K: Sí, es cierto, lo hice, es natural que me sienta así en un lugar que disfruto, porque siento que estoy compartiendo el espíritu de mi música un trabajo que hago y que me gusta y lo que estoy haciendo ahora aquí, quisiera hacerlo alrededor del mundo, de un modo más frecuente, especialmente con gente que aunque no nos hemos visto, espiritualmente conecta con nosotros, como ha sucedido en República Dominicana. Yo desearía, aprender español, porque de este modo la gente sabría cuanto le queremos. El asunto de la música y el lenguaje es a veces muy complicado, a veces hemos ido a lugares, nos comunicamos con los músicos y no pasa nada con el lenguaje, porque la música en si es un lenguaje, hemos estado en China, y no conocíamos la lengua y fue excitante y maravilloso.

CFE: Que le parece el moviento de jazz contemporáneo, que sucede con la música de New Orlean en el mundo de hoy ?...

DK : Yo amo el New Orlean Music, creo que tiene un lugar alto en el mundo, si puedo ofrecerla a la gente, creo que debemos estar dispuesto a brindarla en cualquier parte del mundo, es nuestra historia, cuando escuchas el New Orlean jazz te das cuenta que es diferente, porque no solo es melodía, cuentas historias, describe nuestra historia, eso es lo que hacemos : hacemos música a un nivel que todo el mundo pueda entenderla.

CFE : Finalmente cual su impresión de la Master Class en el Conservatorio la tarde del 5 de Julio ?

D K : Amo enseñar, amo trabajar con los estudiantes, fue muy interesante.
Me emociona, porque si puede enseñar algo pequeño, ello lo convierten a grande.
No importa el nivel de los estudiantes, puede ser en la escudaría, pueden ser niños pequeños, siempre si enseñas música, algo puedes dejar, siempre.-

El tiempo del ensayo apremiaba a Doreen, los otros músicos de la banda la esperaban, no fue un dialogo largo, pero se puede asegurar que fue una oportunidad para conocer un ser humano realmente tocada por lo que hace : Doreen es clarinetista y dirige su banda desde hace 8, la que inicio con su marido Lawrence Ketchens, quien toca la tuba en el grupo.

Puedo decir una vez mas, que la experiencia ha sido maravillosa, que será necesario que se pueda ir pensando en que Doreen y su grupo de Dixieland New Orleans, deben regresar de nuevo al festival de jazz de la Ciudad de Santo Domingo Casa de Tetro Jazz Festival, amen..

Carlos Francisco Elías, Hoy, Santo Domingo, Rep. Dom., 8/7/06

-----

Visite la página principal de Vetas Digital:

http://vetasdigital.blogspot.com

Ir al inicio de esta página: http://notasynoticiasdevetas.blogspot.com




BloGalaxia