Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

26.3.06

Salvar nuestras iguanas!!




Todo el texto esta vez es ajeno, pero como si fuera nuestro. Es de Yvonne Arias, presidenta del Grupo Jaragua, quien nos lo ha cedido por la necesidad que se tiene de que se conozca más sobre esta especie tan rara y hermosa, como dice su título. La región del Caribe es considerada entre las cinco áreas más relevantes de las áreas mas relevantes para la biodiversidad global.

Esto se debe en gran medida a sus muy altos niveles de endemismos tanto de su flora como de su fauna. La Hispaniola, y en particular la República Dominicana, contribuyen de manera muy significativa a que la región del Caribe ocupe esta alta posición a nivel global. A diferencia de otras islas, por lo general presenta dos especies distintas de grupos faunísticos exclusivamente antillanos. Tal es el caso de las jicoteas (la Jicotea Norteña, Trachemys stejnegeri vicina y la Jicotea Sureña, Trachemys decorata); los barrancolíes (el Barrancolí de Pico Angosto, Todus angustirostris y el Barrancolí de Pico Ancho, Todus subulatus) y las Iguanas de las Rocas (la Iguana de Ricord, Cyclura ricordii y la Iguana Rinoceronte, Cyclura cornuta).

Las iguanas de las Antillas se encuentran entre las más grandes e impresionantes de la familia de los iguánidos (Iguanidae). Pertenecen al género Cyclura, y en el presente se reconocen 17 formas diferentes. Todas están protegidas por la convención CITES. Cinco (5) especies están consideradas En Peligro, y ocho en Peligro Crítico, por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).

Los criterios sobre las categorías de Peligro y Amenazas en que se encuentran las especies sirven para reconocer el status de las mismas, alertar sobre su situación y tomar medidas tendentes a revertir el proceso y a recuperar la especie. Aunque estos criterios han sido muy discutidos, los de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) son los más ampliamente utilizados.

De acuerdo a estos, una especie se considera en Peligro Crítico cuando cumple con una serie de condiciones, entre las que se encuentran niveles de reducciones drásticas de sus poblaciones y reducción y/o fragmentación significativa de su área de distribución geográfica. En su conjunto, las condiciones determinan que se considere que la especie corre un riesgo extremadamente alto de extinguirse en la vida silvestre.

La Iguana de Ricord (Cyclura ricordii), especie endémica de la República Dominicana, cumple con varias de las condiciones para ser considerada como una especie en Peligro Crítico. Su distribución geográfica es fragmentada y muy restringida. Se encuentra en la Isla Cabritos y algunas zonas de los alrededores del Lago Enriquillo, y en algunas localidades de la Provincia de Pedernales. Son animales con ciclos de vida largos y relativamente bajo potencial reproductivo. Tardan varios años en alcanzar la madurez sexual, y las hembras ponen cerca de una docena de huevos a la vez, una vez al año.

La Ricord y la Rinoceronte
La iguana de Ricord es una iguana de gran tamaño. Los machos miden cerca de medio metro de longitud de su cuerpo, siendo las hembras un poco mas pequeñas. Las Iguanas Rinoceronte (Cyclura cornuta) alcanzan mayor tamaño y su cuerpo es mas robusto.

Las iguanas antillanas del género Cyclura, incluyendo la Iguana de Ricord, se caracterizan entre otras cosas, porque tienen el iris del ojo de color rojo, siendo la excepción la Iguana Rinoceronte, la cual tiene el iris de color oscuro. Las escamas que forman la cresta dorsal, que se extiende en forma parecida a una sierra a lo largo del cuerpo de estas iguanas, son mas grandes y alargadas en la iguana de Ricord. La cola presenta anillos formados por escamas ensanchadas y espinosas, los cuales están ausentes en la cola de la Iguana Rinoceronte. No tienen escamas agrandadas en forma de pequeños cuernos en el hocico, como ocurre en la Iguana Rinoceronte. El cuerpo es de color gris claro, con bandas alternas, negras, irregulares. Estas características están presentes al nacer, y se mantienen a lo largo de toda la vida. Las bandas negras del cuerpo por lo general son mas difusas en los adultos que en los animales jóvenes.

Las diferencias físicas principales entre la iguana de Ricord y la Iguana Rinoceronte son el iris -rojo en la ricordii y oscuro en la rinoceronte-; el color de la piel -gris claro con bandas transversales en la ricordii y gris oscuro verdoso en la rinoceronte; la cola -con escamas formando anillos espinosos a todo lo largo en la ricordii, más desarrolladas y formando solo una hilera en la parte superior en la rinoceronte; la nariz -lisa en la ricordii, con escamas modificadas en forma de pequeños cuernos en la Rinoceronte.

¿Se acaban nuestras iguanas?
Los estudios sobre densidad y estimados poblacionales de nuestras iguanas son muy pocos. Sin embargo, estos y otros indicios a partir de los cuales se pueden hacer ciertas conjeturas preliminares dejan ver el estado crítico de la especie. José A. Ottenwalder, en su recuento sobre la especie, publicado en el West Indian Iguana Conservation Action Plan estima que el número de C. ricordii pudiera ser entre 2,000 y 4,000 individuos. Gloria Santana establece algunas cifras para la densidad de población en su lugar de estudio en Isla Cabritos. Sixto J. Incháustegui presentó sus estimados en el reunión del Grupo de Especialistas en Iguanas (ISG) de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) celebrada en el mes de noviembre del 2002 en Santo Domingo. Todo parece indicar que la población está disminuyendo de manera considerable. La causa principal de ello, es probablemente la destrucción/alteración del hábitat.

Las Iguanas de las Rocas son esencialmente herbívoras. Tienen la capacidad de alimentarse de las hojas, flores y frutos de muchas especies del bosque seco que otras especies no pueden comer o digerir. Son totalmente inofensivas, sólo pudiendo hacer daño si se capturan, ya que pueden morder y causar heridas con los pequeños y afilados dientes. Son animales de larga vida. Aunque no se sabe con certeza cuantos años pueden durar, se ha estimado que podrían llegar a los 80 años en la vida silvestre. Los animales de larga vida y gran tamaño por lo general tienen un potencial reproductivo bajo, o lento. Estas iguanas ponen unos pocos huevos una vez al año. Se estima que la iguana de Ricord pone menos que la Iguana Rinoceronte, siendo sus puestas de menos de 20 huevos por nidada por año. Esto hace que su recuperación sea lenta.

Para salvar la iguana Ricord
En la reunión de especialistas de iguanas de la IUCN, celebrada en el 2002, se llevó a cabo un taller para la realización de un Plan de Recuperación de la Especie, el cual se encuentra en su fase final. Se conformó un Grupo Coordinador para la implementación de dicho plan y se trabaja en la creación de una página web. EL ZOODOM fue la entidad anfitriona de la reunión.
Entre las acciones mas importantes y necesarias para la conservación de tan importante especie se pueden mencionar:

Educación: Es importante que la ciudadanía en general, y las personas que cohabitan en los lugares o en las cercanías de donde habitan estas iguanas, de lo exclusiva que son de la República Dominicana, y a la vez, de lo amenazada que se encuentran.

Estudios: Se debe propiciar la realización de mas estudios de investigación en el campo sobre la ecología y reproducción de estas especies, en particular la Iguana de Ricord.

Protección: Se deben identificar todos los lugares donde se encuentren las especies, en particular, la Iguana de Ricord. Es importante proteger estos lugares. Es importante la expansión propuesta por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y recursos Naturales de los límites del Parque Nacional Jaragua, para incluir ambientes críticos para la especie en la provincia de Pedernales. Así mismo, es muy importante el programa de cría en cautiverio que ha iniciado el ZOODOM, con la cooperación de varias organizaciones internacionales.

Cualquier información sobre nuestras iguanas, en particular la iguana de Ricord, es muy importante. Por favor envíala al ZOODOM, a la Dirección General de Biodiversidad de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales o al Grupo Jaragua (jaragua@tricom.net).
Hoy, Santo Domingo, Rep. Dom., 27.3.06

Ir arriba: http://notasynoticiasdevetas.blogspot.com

BloGalaxia