Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

5.6.07

Libros dominicanos en el extranjero: Librería Calíope cumple 10 años

César González
.

Nueva York.- Los escritores dominicanos tienen un espacio en el Alto Manhattan, en la ciudad de Nueva York. Un lugar donde se puede encontrar cualquier obra literaria nacional. Se trata de Librería Calíope, zona de encuentro de literatos y amantes de la literatura criolla.

Cesar González, su propietario y fundador, hace treinta y cinco años vio la posibilidad de establecer una librería en esa urbe para promover a los escritores dominicanos, sueño que concretizó en septiembre del 1997.

Esta librería, Calíope, nombre que según la mitología griega responde a la musa de la poesía épica y la elocuencia, cuenta con una clientela básicamente dominicana, y también atrae un público hispanoamericano y europeo.

Allí concurren dominicanos, cubanos, puertorriqueños, suramericanos, centroamericanos, y ahora muchos mexicanos, según señala González.


Actualización

Aunque no recibe ninguna facilidad para traer sus productos desde Santo Domingo, se mantiene muy al día. Para actualizarse sostiene contacto en República Dominicana con algunas editoriales y con las librerías Cuesta y La Trinitaria, y se mantiene informado sobre las novedades, pero, fundamentalmente, adquiere los títulos que la gente requiere.

Pero no es tan fácil como pareciera, ya que hay libros que sólo los pide para satisfacer solicitudes específicas de algunos lectores.

Los precios

Gónzalez recibe sus envíos por avión y aunque la entrega es rápida, está buscando otra vía, porque los precios que pone a los libros son en función de la inversión total, la cual incluye lo que le paga a la persona que recoge, prepara y envía los libros desde Santo Domingo, y el flete por avión, que viene a ser casi de un 25% del costo de los libros, es bastante desproporcionado según señala González.

Asegura que hay libros que salen al mercado con un alto precio, que no aguantan el por ciento que regularmente ganan las librerías -que es de un 30 a un 35- por lo que hay que tener una política especial.

Hay libros que no se les gana nada, y sin embargo los manda a buscar porque los necesita para satisfacer un pedido. En esos casos, el envío corre por una agencia. Una caja de esos libros cuesta unos ciento cincuenta o ciento sesenta dólares y sale a unos cinco o seis dólares por libra de libros. Una obra importada por ese método, simplemente tiene una ganancia ínfima.

César González explica que en los Estados Unidos la mayoría de los libros tienen a lo que el llama el "precio sugerido" por la editorial, entonces "yo trato de toda la forma posible de no subir ese precio".


Las librerías

El librero también nos habla sobre el cierre de las librerías en República Dominicana, pero advierte que este es un fenómeno mundial.

Manifiesta que "aquí, la mayoría de las librerías independientes han desaparecido, es decir que no es un fenómeno que se da en Santo Domingo".

Asegura que las empresas que hacen negocio por Internet acaparan el mayor porcentaje de lectores. Sin embargo, expresa que en este mundo de la Internet, la gente tiene un espacio aparte para el libro, "para tenerlo físicamente en sus manos y leerlo y acariciarlo y darle cariño y calor"; él mismo confiesa que lee bastante en el Internet, pero que la experiencia no es la misma, "el libro de papel no llegará a la tumba, el Internet no podrá nunca sustituirlo".

Asegura que en su caso particular sus ventas se mantienen, y se siente optimista sobre su futuro. Pero confiesa que ha tenido una serie de problemas económicos, a pesar de lo cual "estamos donde estamos, entonces yo espero que una vez que solventemos esa problemática, el futuro se irá tornando más brillante y más promisorio".

Sostiene que el libro dominicano en Nueva York no tiene competencia, y el lector dominicano tiene ansias de mantener vínculos con su país y tiene la ventaja de que "se puede dar el lujo" de comprar uno o dos libros con mucha frecuencia, además hay gente que ya se ha integrado a la economía de ese país y tiene su fuente de ingreso asegurada y "se puede dar el lujo", repite, de comprar sus libros.

El éxito de este librero de nacionalidad dominicana, se debe a que dedica muchas horas a su librería para poder mantenerla, y esta se ha convertido en parte de su vida. El libro más vendido en Calíope es "La fiesta del chivo". Aunque González asegura que el primer renglón de venta está en los libros de literatura light: "Han sido muchos los meses de renta que han sido cubiertos gracias a la venta de libros llamados de autosuperación".

Los autores dominicanos que más se buscan en el local de la 170 de Dyckman Street, son Julia Alvarez, Marcio Veloz Maggiolo, Lipe Collado, Pedro Antonio Valdez, Bernardo Vega, Hamlet Hermann, Ángela Hernández, y los clásicos: "El Masacre se pasa a pie", de Freddy Prestol Castillo, y "Mis 500 locos", del siquiátra Antonio Zaglul.

Calíope también es un punto de encuentro de escritores y artistas. Allí se llevan a cabo actividades literarias y culturales todas las semanas. Los jueves son dedicados a las tertulias, donde se hacen conferencias, debates, conciertos, publicaciones de libros, presentaciones de obras teatrales, entre otros eventos.
Hay que destacar que en esta ciudad también funciona la librería Continental que también distribuye producciones dominicanas, pero que tiene mayor especialidad en libros esotéricos.


Los más vendidos

El libro más vendido en Calíope es "La fiesta del chivo". Aunque González asegura que el primer renglón de venta está en los libros de literatura light: "Han sido muchos los meses de renta que han sido cubiertos gracias a la venta de libros llamados de autosuperación". Los autores dominicanos que más se buscan en el local de la 170 de Dyckman Street, son Julia Alvarez, Marcio Veloz Maggiolo, Lipe Collado, Pedro Antonio Valdez, Bernardo Vega, Hamlet Hermann, Ángela Hernández, y los clásicos: "El Masacre se pasa a pie", de Freddy Prestol Castillo, y "Mis 500 locos", del siquiátra Antonio Zaglul. Calíope también es un punto de encuentro de escritores y artistas.

Allí se llevan a cabo actividades literarias y culturales todas las semanas. Los jueves son dedicados a las tertulias, donde se hacen conferencias, debates, conciertos, publicaciones de libros, presentaciones de obras teatrales, entre otros eventos. Hay que destacar que en esta ciudad también funciona la librería Continental que también distribuye producciones dominicanas, pero que tiene mayor especialidad en libros esotéricos.

LIBRERIA CALIOPE 170 Dyckman Street New York , NY 10040 T) 212.567.5359

---

Ir a la portada de Vetas Digital: http://vetasdigital.blogspot.com

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Excelente que nosotros los dominicanos tenemos un espacio donde conseguir libros de calidad aca en la ciudad de NY, Especialmente Necesito uno, que me gustaria adquirir, Por favor contactarme via e-mail a: tony@rwpconecction.net, gracias

10:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

tony@rwpconnection.net, corrigo, disculpe el medio de contacto.

10:53 p. m.  
Blogger sergio77 said...

La mejor obra literaria de ese lugar mágico, vale menos que la calidez del querido amigo cesar, de rene, y de aquellos dominicanos inolvidables que conoci en mi frustrado "sueño americano".
Sigan haciendo cultura.
Gracias por estar conmigo en aquellos dias tan dificiles y significativos del 2000...
El amigo sergio.
sergiologioco@hotmail.com

2:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

BloGalaxia