Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

3.6.07

52º Edición Bienal de Arte de Venecia

España crea un 'paraíso fragmentado' para la Bienal de Arte de Venecia
Por primera vez participa México con una exposición individual

Robert Storr es el primer comisario estadounidense responsable de la parte artística

El León de Oro a la trayectoria será por primera vez para un africano



Bienal de Arte de Venecia en
su edición número 48. (Foto: EPA, ANSA)
DPA

ROMA VENECIA.- La Bienal de Arte de Venecia se presenta este año llena de récords y novedades. Un total de 76 países, más que en ninguna otra edición, participarán en el evento que abrirá sus puertas el 10 de junio en la ciudad de los canales.

España estará representada por los fotógrafos gallegos Manuel Vilariño y Rubén Ramos Balsa, así como por el provocador dúo de performance 'Los Torreznos' Jaime Vallaura y Rafael Lamata y el director de cine José Luis Guerín.

El tema del pabellón español girará en torno al 'Paraíso Fragmentado', un concepto extraído de una frase de Ezra Pound con el que el comisario de la representación española, el crítico, ensayista y profesor Alberto Ruiz de Samaniego, quiere transmitir la idea de que se trata de un lugar fugaz, dividido y pasajero.

En la cita hasta el 21 de noviembre participa por primera vez con una exposición individual México, que estará representado por Rafael Lozano-Hemmer y sus instalaciones electrónicas interactivas en el Palazzo van Axel, en el centro de Venecia.

A México se suman con nuevos pabellones nacionales Libia y Egipto, y otros países que acuden por primera vez a la Bienal, como Azerbaiyán y Tayikistán.

Mosaico de novedades
También el comisario es una novedad: Robert Storr es el primer estadounidense en los más de cien años de la Bienal responsable de la parte artística. Para la 52 edición de la muestra ha propuesto como lema: 'Piensa con los sentidos, siente con la mente'.

Storr tiene en mente un plan a gran escala: "Cada obra hablará por sí sola. Y la acción recíproca de las obras -ya sean armónicas o disonantes- llamará la atención del público", explicó acerca de su proyecto. Este experto en arte es director de la Yale School of Art y asesora como al Museo de Arte de Filadelfia.
Otra novedad serán los premios. El León de Oro a la trayectoria será por primera vez para un africano -y por primer vez fotógrafo- Malick Sidibé.


Este artista, retratista por excelencia de su ciudad y su país, logró trascender tras una exposición celebrada en París en 1995.
La Bienal se propone profundizar además este año en la colaboración con vecinas exposiciones europeas como Art Basel, con la muestra escultórica de Münster y con la Documenta, que comienza el 16 de junio en Kassel. Junto a las exposiciones nacionales en los 'Giardini', también habrá una muestra internacional en las naves del cercano 'Arsenale', un antiguo astillero.


Entre las participaciones nacionales latinoamericanas estarán Guillermo Kuitca por Argentina; José Damasceno, Angela Detanico y Rafael Lain por Brasil; y Ernesto Vila por Uruguay. Como es tradición, en el pabellón del Instituto Italo-Latinoamericano expondrán los representantes de Bolivia, Chine, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.
---
Ir a la portada de Vetas Digital:

BloGalaxia