Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

17.6.07

Irán condena la condecoración británica al escritor Rushdie


Irán condenó el domingo que se le otorgara la orden de caballero del Imperio Británico al autor Salman Rushdie, cuya novela "Los versos satánicos" provocó que el difunto líder iraní, el ayatolá Ruhola Jomeini lanzase una fatua de muerte contra él.

En la lista de honor del cumpleaños de la Reina Isabel II, publicada el sábado, Rushdie recibió una orden de caballero por sus servicios a la literatura. El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní denunció que era un acto de Reino Unido contra el Islam, que se encuentra entre las potencias mundiales que presionan al régimen de Teherán para que desista en sus ambiciones nucleares.

"Los honores y alabanzas a un apóstata y figura odiada pondrá definitivamente a las autoridades británicas en confrontación con las sociedades islámicas", dijo el portavoz, Mohamad Ali Hoseini. "Otorgar una insignia a una de las figuras más odiadas por las sociedades islámicas es, básicamente, un ejemplo obvio de la lucha contra el islam por los altos dirigentes británicos", dijo Hoseini.

La República Islámica se distanció formalmente de la fatua contra Rushdie en 1998, lanzada por Jomeini que decía que el libro blasfemaba contra el Islam.

Rushdie tuvo que vivir escondido durante nueve años. Poco después de que el gobierno iraní desautorizase la pena de muerte tras un pacto con Reino Unido, los medios informaron de que tres clérigos de Irán hicieron una llamada a los seguidores islámicos para matar a Rushdie, diciendo que era irrevocable y que era un deber de los musulmanes.

Este ritual de honores que se celebra dos veces al año - diseñado para reconocer los éxitos sobresalientes - es parte de un antiguo y complejo sistema honorífico. Un total de 946 privilegios se han repartido en la lista de cumpleaños de este año, incluyendo 21 órdenes de caballero.

© IBLNEWS
---
Ir a la portada de Vetas Digital:

BloGalaxia