Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

10.2.07

"Blood Diamond"



Director: Edward Zwick
Productor: Gillian Gorfil, Marshall Herskovitz, Graham King,

Paula Weinstein, Edward Zwick
Guión: Charles Leavitt
Protagonistas: Leonardo DiCaprio es Danny Archer

Jennifer Connelly es Maddy Bowen
Djimon Hounsou es Solomon Vandy
Michael Sheen es Simmons Arnold Vosloo
Música: James Newton Howard
País: USA
Año: 2006
Género: Drama, Thriller


Diamantes de sangre ("Blood Diamond")














La estupenda película "El Jardinero fiel" prestaba atención a los sucios negocios que las compañías farmacéuticas llevan a cabo en el continente Africano. En "Blood Diamonds", son esos brillantes sangrientos provenientes de África los que sustentan la historia.

En una pequeña aldea, un pescador, Solomon, sueña con el futuro de su hijo, al que ve como doctor, el cual cada mañana recorre cinco kilómetros para ir a aprender inglés.De pronto, recibirán en el poblado la visita de unos guerrilleros armados (Sierra Leona, donde vive Solomon, sufre continuas masacres, en una guerra abierta entre el Gobierno y la guerrilla) hasta los dientes que la emprenden a balazos con todo lo que se mueve. Algunos hombres son capturados por los guerrilleros, entre ellos Solomon, que pierde así el contacto con su mujer y sus dos hijos.

A Solomon lo vemos poco después en el cauce de un río, obligado a buscar diamantes, mientras los guerrilleros los vigilan con las metralletas en ristre. La Diosa fortuna quiere que Solomon encuentre un diamante de buenas proporciones y trate de esconderlo. Uno de los jefes guerrilleros se huele algo y cuando está a punto de descubrirlo, aparecen los militares del gobierno y se produce un tiroteo. Solomon logrará esconder el diamante bajo tierra y será conducido poco después a una prisión, en la que coincide con el jefe guerrillero que a los cuatro vientos proclama, sin repercusión, que Solomon tiene un diamante. Al día siguiente Solomon está fuera de la cárcel.

Mientras, conocemos a un treintañero, de nombre Danny Archer (Di Caprio), antiguo militar, que rompió la baraja, y trafica ahora con los diamantes, manteniendo contactos con el Coronel Cotzee, al cual le debe dinero, y que fue quien le forjó como militar y luego como hombre de negocios. Premonitorio el encuentro entre ambos, cuando el coronel, al tiempo que ve como la roja arena se escurre entre sus manos, le dice a Archer que él nunca dejará el continente. Cuando a oídos de Archer llegan noticias del diamante que esconde Solomon, se pone tras su pista y le ofrece un trato: el diamante a cambio de encontrar a su familia.

El triángulo interpretativo lo cierra una intrépida periodista-fotógrafa americana, Maddy Bowen (Jennifer Connelly) hastiada de arrancar lágrimas a sus acomodados lectores, con fotos de "negros pasándolas putas" y artículos que hablan de muertes, violaciones y masacres. Ella ansía dar un paso más, ir al epicentro del problema, erradicar el negocio de los diamantes que tantas vidas inocentes finiquita, y para ello debe obtener información de primera mano: nombres, fechas, cuentas bancarias, que le permitan causar estragos en la "opinión pública" con el artículo que está escribiendo. Quién mejor que Archer para poner a la periodista en antecedentes y darle lo que anda buscando.

"Blood Diamonds" guarda similitudes con la genial "Apocalypto" de Mel Gibson. La premisa argumental es la misma. Aunque Apocalypto se ambienta en el siglo XV, con la civilización Maya como telón de fondo, lo que mueve a su protagonista a luchar sin denuedo, y es el meollo de la historia, es recuperar a su familia. Solomon es pues un trasunto de "Garra de Jaguar" (el protagonista de Apocalypto).

Si en "Hijos de los hombres", en su tramo final, teníamos la sensación de estar inmersos en el infierno, con balas corriendo en todas las direcciones, Blood Diamond , da un paso más allá, y alcanza cotas de verosimilitud y crudeza pocas veces vistas en el cine.

Nos costaría diferenciar una grabación de la CNN en un conflicto armado, con algunos pasajes de esta historia, en escenas en las que llueve metralla, afloran los morteros y las granadas y el caos lo anega toda, cuando los militares del Gobierno y la guerrilla se ven las caras o cuando la guerrilla, ebria de sangre, ataca cualquier poblado.

Djimon Hounsou suena para los Oscar y es de justicia que se lo den, porque está majestuoso. A Di Caprio, quizá también le caiga algún premio (es probable que lo nominen por su trabajo en "Infiltrados", así que lo mismo acaba optando a mejor actor principal y secundario) ya que hace un muy buen trabajo, y logra plausiblemente transmitirnos esa "catarsis" que experimenta su descreído personaje que tiene la oportunidad de hacer algo por los demás, desasirse de su egoísmo y descreimiento y entender postreramente, ayudado por Maddy y Solomon (sin didactismos, lo cual es de agradecer) que hay cosas que valen la pena, que para cambiar el mundo, primero tiene que cambiar uno mismo. Impagable la escena final con Archer, atisbando la avioneta que se eleva, recortándose en el gran azul, como el alma que en paz deja el cuerpo, cerrando el círculo. Fin de viaje.

Blood Diamond además de ser una estupenda película de aventuras con momentos dramáticos y de abordar un tema interesante y sangrante como el tráfico de diamantes y sus terribles consecuencias (para los Africanos), es un alegato a favor del instinto de supervivencia, de superación, de lucha, en un medio hostil poblado por hombres y niños soldado, un deambular por caminos embarrados de sangre ajena, donde cabe albergar la esperanza (maravillosa la escena en la cual Solomon frente a su hijo, empuñando una arma, consigue reducirlo con sus palabras acuosas, como el domador de leones hace con sus fieras, pues su hijo es una más, un león que puede volver a ser un gato).

Blood Diamond es cine en estado puro, que sale del corazón, con actores en estado de gracia y un sentido del ritmo y del montaje prodigioso, puesto a punto, con una preciosista fotografía que muestra la belleza salvaje del continente Africano, al son de unos cantos sugerentes que no logran deshacer el nudo en la garganta, que las vibrantes escenas, de gran calado emocional produce. Un honesto trabajo que tiene visos de perdurabilidad.

-----

'Blood Diamond' desata la conciencia de Hollywood

LOS ÁNGELES.- Estrellas y diamantes suenan como ingredientes perfectos para un estreno de Hollywood. Pero en el caso de 'Blood Diamond' se trata más bien de la receta de la controversia.

"No había anticipado una conmoción tan intensa", ha declarado Leonardo DiCaprio, protagonista de la cinta.

"Pero eso ocurre cuando uno toca situaciones como esta, basadas en hechos reales", ha añadido uno de los galanes más cotizados.

El telón de fondo de 'Blood Diamond' es la brutalidad de la guerra civil que en la década de los 90 vivió Sierra Leona, donde la explotación ilegal de diamantes sirvió para la compra de armamento y para pagar a la guerrilla.

Se trata de un problema que va más allá de ese conflicto y que durante años ha empañado la industria de gemas preciosas, un negocio que mundialmente mueve 60.000 millones de dólares al año.

"Lo que queremos decir es que el consumidor tiene que utilizar su mejor juicio antes de comprar un diamante. Pedir el certificado de que se trata de una piedra sin conflicto", ha subrayado el actor, poco dado en su vida personal a regalar piedras preciosas.

La certificación es una práctica habitual desde 1993, con la firma del proceso Kimberley para el control de las gemas.

El Consejo Mundial de Diamantes, industria que emplea 10 millones de personas en todo el mundo, asegura que el 99% de las gemas vienen de zonas sin conflicto.

Aun así, la dureza de las imágenes del filme y las vinculaciones de la explotación ilegal de diamantes con otros conflictos como el reclutamientos de niños para la guerrilla hace de este estreno una píldora amarga para el mercado de las piedras preciosas.

Un mensaje que no puede llegar en peor momento para una industria que espera hacer su agosto con las ventas navideñas y de San Valentín.

El mejor ejemplo está en la revista 'Vanity Fair' y sus anuncios de diamantes con las frases habituales para animar al consumo.

Entre ellos, sin relación aparente pero también con la imagen de un diamante dominando su mensaje, está el anuncio de 'Blood Diamond' recordando la sangre que puede derramar el brillo de una piedra así.

DiCaprio es conocido como uno de los actores con conciencia del nuevo Hollywood, defensor del medio ambiente, pero la estrella asegura que nunca intentó rodar un filme con mensaje.

"No buscaba un filme con un mensaje social o político", ha señalado. Su intención era filmar "una buena película" capaz de hacer llegar una idea "sin que el público sienta que le echan el sermón".

"Pero una vez que haces la película, se la das al público para que sean ellos los que saquen sus propias conclusiones", ha añadido el intérprete.
DiCaprio espera haber conseguido su objetivo con este proyecto dirigido por Ed Zwick y acompañado en el reparto por Jennifer Connelly y Djimon Hounsou.
Al margen de la controversia, la crítica considera 'Blood Diamond' como uno de los posibles contendientes al Oscar.

En concreto, el Oscar puede sonreír a Hounsou, que ya aspiró a este galardón en 2004 con 'In America', y a DiCaprio, que dividiría así el voto con su otro estreno de este año, 'The Departed'.

Un éxito así mantendría el filme y la imagen sangrienta de los diamantes más tiempo en cartel de lo que le interesa a la industria de las piedras preciosas.
Por eso antes incluso del estreno esta industria ha comenzado su campaña para concienciar al público asegurándole que estos conflictos son cosa del pasado.

Una campaña que intentó incluir sin éxito en los títulos de crédito del filme, según indicó el director, y que mantiene desde la página de internet diamondfacts.org.

Pero informaciones como las recientes quejas de la ONU sobre los supuestos diamantes conflictivos explotados ilegalmente en Costa de Marfil para ser legitimados en el vecino Ghana hacen poco para ayudar a la industria del diamante a mejorar su imagen.
El diamante, la polémica joya de las estrellas
La industria del sector promueve una campaña con actrices de cine para compensar la publicidad negativa

En la ceremonia de entrega de los Globos de Oro en Beverly Hills de la semana pasada, Jennifer López y Beyoncé Knowles aparecían mostrando sus mejores galas y, entre ellas, llamativos anillos de diamantes en la mano derecha. Pero esta circunstancia, como señalaba ayer el diario británico The Guardian, no responde sólo a los dictados de la moda.
Ante el inminente estreno de la película Blood diamonds, protagonizada por Leonardo DiCaprio, sobre la guerra civil en Sierra Leona, que señala a los señores de la guerra como los mejores amigos de los diamantes, la industria del sector promueve una campaña con grandes estrellas de cine para compensar la publicidad negativa.
Así, Jennifer López y Beyoncé lucieron los anillos a cambio de 10.000 dólares cada una para acciones de beneficencia de su elección en África. La ceremonia de entrega de los Oscar está a la vuelta de la esquina, y en su alfombra roja las joyas procedentes de contratos de este tipo volverán a aparecer. Según un portavoz de la empresa De Beers, que concentra el 40% de la producción mundial, los diamantes han hecho mucho por África: hospitales, escuelas, carreteras... Y, mientras tanto, Amnistía Internacional (AI) y otras ONG siguen denunciando que los diamantes tuvieron un papel de peso en conflictos bélicos como los de Sierra Leona, Congo o Angola.

En una carta dirigida por AI a la comisaria de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Benita Ferrero-Waldner, la organización defensora de los derechos humanos denunció que, a pesar del sistema de certificación del Proceso Kimberley para eliminar guerras por este motivo, "el comercio de diamantes no se ha reforzado lo suficiente, y diamantes fruto de conflictos siguen circulando".
Lo que propone Alex Yearsley, de Global Witnes, organización que estudia y combate la corrupción en la explotación de los recursos naturales, es que el consumidor exija que los diamantes que compre tengan un origen "limpio", es decir, que procedan de lugares en los que no hay conflictos bélicos que tengan en los diamantes uno de los principales motivos de litigio.

Más Info:

BloGalaxia