Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

6.1.07

EN MEXICO: MUSICA TROPICAL AFROCARIBEÑA



LA MÚSICA TROPICAL AFROCARIBEÑA CONTINÚA VIVA EN MÉXICO: PATRICA VEGA, FERNANDO MUÑOZ Y ANTONIO BARQUET


Ángel Trejo
La cultura musical generada por los ritmos tropicales provenientes del Caribe, en particular de Cuba, continúan vigentes en un amplio sector de la población urbana del país y existen indicios de que las generaciones más recientes empiezan a recuperarla, coincidieron los investigadores Fernando Muñoz, Antonio Barquet y Patricia Vega durante la presentación del número 143-144 de la revista Tierra Adentro.

Boleros, sones, danzones, mambos y otros géneros de rumba afro-antillana, con arraigo en México desde finales del siglo XIX –comentó Muñoz, quien coordinó la edición especial de Tierra Adentro dedicada a estos ritmos y titulada Vereda tropical- continúan vivos en el gusto de muchos mexicanos “porque forman parte de nuestra cultura y nuestras tradiciones”.

“México forma parte de la ruta afroamericana que arranca en Nueva Orléans, abarcando territorios de Cuba, Puerto Rico, Dominicana, Haití, Centroamérica, Colombia y Venezuela”, añadió el escritor, quien encabezó con Vega, Barquet, la actriz Amalia Aguilar y Enrique Romo, coordinador del programa Editorial Tierra Adentro, la presentación de la revista en el Callejón de Mesones.

La ceremonia se efectuó a un costado del centro cultural La Casa Vecina, ubicado en Regina y el Callejón de Mesones, en el Centro Histórico. El publico se conformó con vecinos y artistas del entorno, quienes al final del encuentro departieron con los autores de la revista y Amalia Aguilar, otrora famosa rumbera de la cinematografía mexicana de las décadas de los 40 y 60.

El número Vereda tropical de la revista del Conaculta, correspondiente al periodo diciembre 2006-marzo 2007, reúne artículos, poemas, reproducciones de arte plástico (pintura, grabado, fotografía) y ensayos históricos sobre la presencia de la música afrocaribeña en México y sus actores más importantes: compositores, cantantes y danzantes.

La escritora Patricia Vega, especializada en coreografía popular, resaltó el acierto de los editores de Tierra Adentro por aportar una visión actualizada de la tradición rumbera, cuya expresión cultural tuvo un impacto importante en la literatura, el teatro, la danza y las artes plásticas de los primeros dos tercios del siglo XX.

“Estos ritmos se integraron rápidamente a nuestra cultura y a nuestra identidad nacional, generando una cultura popular urbana que no se ha ido y que permanece en el gusto de mucha gente. Incluso hoy es posible ver cómo muchos jóvenes mexicanos la están interpretando con bandas de otros géneros musicales”, apuntó la especialista.

Antonio Barquet, ex director de La Casa Vecina, celebró la pertinencia de Vereda tropical porque los trabajos editoriales –realizados por alrededor de 40 personas, según Romo- rescatan una rica tradición urbana que desconocen las generaciones capitalinas, “permitiendo que quienes no pudimos vivir esa expresión cultural ahora podamos disfrutarla”.

La ex actriz cubana Amalia Aguilar, contemporánea de Ninón Sevilla, Rosa Carmina, María Antonieta Pons, entre otras, remató la ceremonia con evocaciones muy personales de aquel periodo artístico y la recitación de tres poemas dedicados a la tradición musical, entre ellos uno titulado Rumba de la autoría de Nicolás Guillén.


-----

Ir al inicio de esta página:
Ir a la portada de Vetas Digital:

BloGalaxia