Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

1.1.07

"LAS ERAS DEL VIENTO" DEL DOMINICANO FERNANDO VALERIO



Fernando Valerio Holguín

Obsidiana Press anuncia la publicación del libro LAS ERAS DEL VIENTO del poeta y escritor dominicano Fernando Valerio Holguín, quien "...desde su libro de poemas "Autorretatos" (publicado por Ediciones El Salvaje Refinado
www.esrefinado.net ), Valerio-Holguín es un poeta indudablemente magnífico."

OBSIDIANA PRESS

Fernando Valerio Holguín
(La Vega, República Dominicana, 1956)
Narrador y ensayista. Estudió literatura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y se doctoró en la Universidad de Tulane, New Orleans, USA. Actualmente, trabaja como profesor de literatura y cultura afro-caribeña en la Colorado State University. Ha diseminado sus cuentemas y poemas por revistas, periódicos y antologías de la República Dominicana y del extranjero. Asimismo, su nómina de libros publicados incluye: Viajantes Insomnes (cuentos, 1983), Poética de la frialdad: La narrativa de Virgilio Piñera (ensayo, 1996), Arqueología de las sombras: La narrativa de Marcio Veloz Maggiolo (ensayo, 2000) y Memorias del último cielo (novela, 2002), Autorretratos (Poesía, 2002).

.
Poema

Autorretrato ausente con la cabeza vendada

Soy un hombre hecho de ausencias/
de ausencias vizcosas y frías/
de ausencias de mí mismo/
de ausencias que no cesan y van creciendo con el tiempo como un cáncer en la garganta/

la vida se ha aprovechado de mí -ya lo sé-/
y ha hecho siempre lo que le ha dado la gana en mi ausencia/
nací ausente y también crecí ausente/
nunca estuve donde debía/

porque no me llamaron o porque nunca acudí a tiempo -poco importa-/
y las cosas más importantes ocurrieron durante mi ausencia/
en un antes distante y frío que parece ya prehistórico/

floreció el clavel temprano en la maceta de las altas barandas que no pude -o tal vez no supe- alcanzar a tiempo/sepultaron en el pasto y el rocío los corazones su latido/y esta vez tampoco alcancé a llegar/me retuvo una estampida de indómitos potros negros

sé que también moriré un día/ausente/con la cabeza vendada/porque una mañana al despertar leeré mi propia esquela de defunción en los periódicos y entonces no habrá nada que hacer: esperar a que me arrojen catorce paladas de tierra en pleno rostro sin haber podido llegar a tiempo a mi propio entierro/esta vez me habrá retenido un inconsolable aeropuerto de adioses /

-----

Ir al inicio de esta página: http://notasynoticiasdevetas.blogspot.com


Ir a la portada de Vetas Digital: http://vetasdigital.blogspot.com

BloGalaxia