Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

12.11.06

ALAIN MABANCKOU GANA PREMIO RENAUDOT 2006


Alain Mabanckou




Gana el premio Renaudot 2006, por su novela
"Mémoires de porc-épic"

Alain Mabanckou consigue el premio Renaudot 2006

Nacido en Punta Negra, Congo, en 1966, Alain Mabanckou vive y enseña actualmente literatura francesa en los Estados Unidos.

Primero como "Visiting Distinguished Artist" en la Universidad de Michigan-Ann Arbor durante un año, ocupó luego un puesto de profesor de literaturas francófonas y afroamericanas en esta universidad durante cuatro años. Enseña desde el 2006 en la Universidad de California Los Angeles (UCLA).

Acaba de recibir la beca más prestigiosa de las Humanidades de Princeton University (USA) a título de " Fellow in the Humanities Council and the French and Italian department " por el año 2007-2008.

Alain Mabanckou es el autor de varias novelas de las que “El vaso roto " es la más destacada.

Alain Mabanckou ya había sido finalista del Renaudot en 2005 con " Vaso Roto ". Traducida en varias lenguas (inglés, polaco, español, hebreo, coreano). " Vaso Roto " obtuvo varios premios entre los que estuvieron el “Premio de los Cinco Continentes de la Francofonía 2005” y el “Premio RFO del libro 2005”

"Memorias del cerdo-épico”, última novela de Alain Mabanckou, fue publicada el 24 de agosto de 2006 en ediciones du Seuil y le valió al talentoso escritor congolés el premio Renaudot.

" Memorias de cerdo-épico” cuenta la historia de un cerdo, que vive dentro de un humano, un cierto Kibandi, que le pide ayudarle a cumplir deseos, con ayuda de sus púas y en donde ocurren toda una serie de homicidios fantásticos.

Alain Mabanckou escribió varios libros, entre los cuales se encuentran " Azul Blanco Rojo ", "African Psycho", y los " Nietos negros de Vercingétorix ".

Fuente: http://www.grioo.com/info8352.html

(Traducción libre de VETAS)


-----

Prix Renaudot 2006

Alain Mabanckou recibió el lunes, 6 de noviembre de 2006, el premio Renaudot, uno de los galardones más prestigiosos de la lengua francesa, por "Memorias del cerdo-épico" (Umbral). Alain Mabanckou ha sido elegido a la 10ª vuelta por seis votos contra cinco, como Miguel Schneider (" Marilyn, últimas sesiones "), la voz del presidente del jurado que cuenta el doble. Pierre Boncenne obtuvo el lunes el premio Renaudot en la categoría ensayo, para su libro " Para Juan-Francisco Revel " aparecido en la editora Plon.

Este libro es un homenaje y un alegato a favor del filósofo, el periodista y fallecido el académico en abril de 2006

Presentación del editor
Alain Mabanckou vuelve a visitar en profundidad un cierto número de lugares fundadores de la literatura y de la cultura africanas, con amor, humor e irrisión.


Parodiando libremente una leyenda popular según la cual cada ser humano posee su animal doble, nos entrega en este cuento(recitado) la historia de una carne de cerdo-épic(puerco-épic) asombrosa, cargado por su alterego humano, un cierto Kibandi, de cumplir con la ayuda de sus espinas temibles toda una serie de homicidios fantásticos. ¡ Desgracia a los aldeanos qué se encuentran sobre el camino de Kibandi, porque su amigo carne de cerdo-épico está listo para todo para satisfacer la locura sanguinaria de su "dueño"! Desviando con brío y malicia los códigos narrativos de la fábula, Alain Mabanckou renueva las formas tradicionales del cuento africano en un cuento truculento y picaresco donde se encuentran el arte de la ironía y la inspiración inventiva que le hacen una con las voces mayores de la literatura francófona actual.

Biografía del autor
Nacido en el Congo-Brazzaville, 1966. Alain Mabanckou vive en los Estados Unidos y enseña la literatura francófona en la universidad de California-Los Angeles. Su novela Vaso Roto, publicado al Umbral, le valió el premio Oeste-Francia / Viajeros Asombrosos, premio de los Cinco Continentes de la Francofonía y el premio RFO del libro.

Blog del escritor Congoleño premiado, Alain Mabanckou:

http://www.congopage.com/amabanckou_blog.php3

-----
Ir al inicio de esta página:
http://notasynoticiasdevetas.blogspot.com
Ir a la portada de Vetas Digital:
http://vetasdigital.blogspot.com


BloGalaxia