Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

12.11.06

FILMAR EN AMERICA: 8VO. FESTIVAL DE CINE SUIZO





Presentación

El único festival en Suiza totalmente dedicado al continente latinoamericano

CIFRAS
El público de FILMAR EN AMERICA LATINA es cada vez más importante. En 2004 FILMAR alcanza los 16'350 espectadores, es decir 750 espectadores más que en 2003. Un presupuesto mínimo: 172'000 dólares por tres semanas y 100 películas, de los que 50% vienen de la autofinanciación, lo cual es excepcional en Ginebra.
UN EQUIPO, VARIOS COMPLICES
El comité de la asociación Cinéma des Trois Mondes, corresponsales en América Latina, un trabajo en red con más de 15 asociaciones y ONGs, aliados en los medios de comunicación (Radio Couleur3; Periódicos Le Courrier, Mundo Hispánico; Revistas l'Hebdo, Vibrations), colaboradores en el medio del cine y de la cultura (Ciné-Saussure, Ciné-Versoix, Cinéma Voltaire, Fonction:Cinéma, La Maison des Associations, Les Scala, Tierra Incógnita, entre otros) y un equipo de 40 benévolos…. Esto es lo que hace posible cada edición del festival con tan pocos medios.

PELICULAS, ACTORES, REALIZADORES
¡100 películas de ficción y documentales! El reflejo de la diversidad del lenguaje cinematográfico latinoamericano bajo todos sus ángulos. Películas hermosas, y películas comprometidas y pugnantes que alimentan una reflexión sobre nuestra sociedad (economía, migración, mestizaje, violencias, creación, alternativas, …).


Se otorga una atención particular a los jóvenes talentos, así como a las cinematografías poco conocidas. Estrenos para descubrir las últimas películas premiadas y seleccionadas por otros festivales prestigiosos (Amiens, Annecy, Berlin, Biarritz, Cannes, Fribourg, Huelva, San Sebastián, Sundance, Toulouse, …). La presencia excepcional de realizadores, actores, productores. Programas especiales para colegios y niños; debates enriquecedores alrededor de cada proyección. Desayunos y aperitivos, conciertos y lecturas de poemas: momentos conviviales en los que se encuentran las diferentes comunidades latinoamericanas y el público suizo.

LA DIFERENCIA
FILMAR EN AMÉRICA LATINA se diferencia de otros festivales en varios aspectos. Es ante todo el único festival en Suiza en dedicarse exclusivamente al cine latinoamericano, así como el único en durar 3 semanas, en ser interregional (proyecciones en otras ciudades y cineclubes de Suiza) y en rebasar las fronteras proponiendo proyecciones en Ferney-Voltaire, ciudad de Francia "vecina".

Este festival tiene como vocación MOSTRAR la creación cinematográfica del continente, sin jurado, sin entrega de premio; películas y más peliculas. No se centra solamente en la estética de las películas sino en la unión equilibrada del tema y de la escritura.

Recordemos que América Latina represanta unos veinte países, sin olvidar sus importantes diásporas. Este continente es una fuente extremadamente rica de reflexión, escritura, invención y placer, a pesar de las dificultades financieras que enfrentan los cineastas.

Así, la alternativa de lo digital: FILMAR EN AMERICA LATINA programa cada vez más en DVD; creaciones audaces, dinámicas y poco costosas de jóvenes cineastas latinoamericanos que no pueden acceder a la onerosa tecnología 35mm y que persisten en demostrar su gran ingenio y modernidad.

APOYOS FINANCIEROS:
Direction du développement et de la coopération (DDC-COSUDE), Fédération genevoise de coopération (FGC), Institut universitaire des études du développement (iuéd), avec l'appui de la Ville de Genève - Département des affaires culturelles, Loterie Romande Genève et Vaud, le Canton de Genève - Département de l'Economie, de l'Emploi et des Affaires Extérieures - Service de la solidarité internationale (DEEE), le Bureau de l'Intégration des Étrangers de Genève (BIE), Mairie de Ferney-Voltaire, Communauté des communes du pays de Gex.

A continuación, los ejes de programación de las películas:

*Las luchas de las poblaciones autóctonas por su supervivencia, y contra formas de desarrollo que les son impuestos (grandes represas, compañías petroleras,...)
*Derechos humanos. Trabajo sobre la Memoria, para no olvidar los períodos históricos y sombríos de las dictaduras, las violaciones de derechos humanos y para luchar contra la impunidad.

*El estado de la sociedad en América Latina y los grandes desafíos del desarrollo de la región: desarrollo urbano, migraciones, desigualdades y exclusión social, condición de la mujer, desarrollo equitativo entre hombres y mujeres, medio ambiente. En este eje, el Instituto Universitario de Estudios del Desarrollo (IUED), aporta su contribución a la mejor difusión de películas de la región en Suiza y a la mejor comprensión de ciertas problemáticas.

*Intercambios culturales. Proyectar documentales producidos en el Norte, privilegiando siempre las producciones de realizadores latinos sobre las realidades de su región o sobre otras realidades.

*Selección de películas recientes para el gran público. Para que los suizos puedan descubrir algunos ejemplos de la producción reciente, pero sobre todo para que los numerosos latinos residente en Ginebra tengan la posibilidad de ver películas de sus países. Dichos ejes, conforme a las problemáicas estudiadas en el IUED, se complementan con producciones que ponen en valor la riqueza y la diversidad cultural de los diferentes países.

*Cine y literatura. En colaboración con la Facultad de Letras de la Universidad y la presencia de profesores de colegio, se presentan producciones que se basan en la literatura latinoamericana.

*Música de América Latina


ESTA EDICIÓN CONTARÁ CON LA PARTICIPACIÓN DEL FILME DOMINICANO "SANTO DOMINGO BLUES",
DEL CINEASTA ALEX WOLF

"Santo Domingo blues"
Imprimer

Thématique: Musique en Amérique latine
Support: Beta SP
Année: 2003
Categorie: Documentaire
Durée: 73
Réalisateur: Wolf Alex
Pays: Rép. Dominicaine
Langue: v.o. anglais, créole et espagnol sous titrée français

Resumen:

Este documental cuenta la historia del guitarrista, cantante y compositor, Luis Vargas, quien es, asímismo, compositor de la de Bachata, "El blues de Santo Domingue ".

La bachata, conocido originalmente bajo el nombre de " canción de penas ", fue y continúa siendo un tipo de música muy importantes para los emigrantes procedente de la República Dominicana hacia los Estados Unidos. Bachata fue el himno de los bebedores, los hombres que corren tras las faldas y de los desheredados. Este tipo de música ha sido muy criticado por haber servido de distracciones en cafés de mala fama y burdeles . A pesar de este pasado, es reconocida y venerada por los pobres como "la música auténtica ". Triunfa sobre los prejuicios y la censura, y hace revivir la música de los lechos populares.

El documental consta de entrevistas con los precursores y las estrellas de este género de música, presentación en directo con la participación especial de Luis Vargas. Nacida en los bares y los lugares nocturnos de la República Dominicana, este estilo musical tiende a eclipsar el rap más cerca de la juventud latina de las calles de Nueva York. Es emblema de orgullo para los inmigrados dominicanos. Actualmente escuchada en las ondas (radio) entre Nueva York, Buenos Aires, a riesgo de inquietar a sus rivales que son la Salsa y el Merengue, esta música trasciende su aura de " Song of Bitterness " ("Canción de Amargue").

Información complementaria:
Muchos conciertos improvisados improvisados al estilo del jazz, informales sobre pórticos traseros y patios, son la esencia de las raíces Bachata, también fueron documentados. Además de Luis Vargas, conocido como el "Rey Supremo del Amargue", entre otros artistas destacados incluyen a Teodoro Reyes (el pequeño ciego sabio), Raulín Rodríguez (el cacique), Ramon Cordero, Eladio Romero Santos, Juana Soriano, Luis Segura y Aridia Ventura, bachatera femenino en un mar de machismo. Las escenas en las vecindades pobres de Santo Domingo y otras ciudades introducen carácteres de apoyar para desarrollar algunos temas de que son definitivamente una música de la gente. " Blues de Santo Domingo: ' Apuntes sobre la Fabricación de Santo Domingo el Blues, dice el postavoz de Medios de comunicación "Mombo".
La música dominicana viene de dos formas: el merengue exhuberantemente sensual y algo que llamaron "bachata".

Bachata - que suena como aquellos Reyes Gitanos que encontró Paul Simon en "Graceland" - es dedicado a hurtin ' canciones de amor. " Me gusta bachata, " dice Santana. " Cuando escucho la bachata, lloro, grito, " dice Laura Robin, "es un tipo de canción que transforma dulce un grano de sal, " según comentaristas del Diario Edmonton [ EdmontonCanada.com], el 19 de enero de 2003.

(Traducción libre de VETAS DIGITAL)

http://www.filmaramlat.ch/Programme/FilmDetail.php?noFilm=512
http://www.filmaramlat.ch/Presse/Communiques.php

-----
Ir al inicio de esta página:
http://notasynoticiasdevetas.blogspot.com
Ir a la portada de Vetas Digital:
http://vetasdigital.blogspot.com

BloGalaxia