Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

6.9.06

SILVIO RODRIGUEZ PRESENTA SU NUEVO DISCO EN ESPAÑA




Silvio Rodríguez: 'Los discursos políticos corresponden a los políticos'


SAN SEBASTIÁN.- El cantautor Silvio Rodríguez cree que la revolución cubana no terminará con Fidel Castro y dijo que con su desaparición lo único que acabará será "una etapa fundamental" en la historia de su país.

"Si la revolución es verdadera, debe continuar. Es el momento de la verdad", destacó el músico cubano en San Sebastián, donde compareció por primera vez ante los medios de comunicación desde que comenzó su gira por España para presentar su nuevo disco, 'Érase que se era', que le ha llevado ya a Pontevedra, Barakaldo y Pamplona.

San Sebastián, hoy y mañana, es la nueva parada de esta gira, que continuará en Logroño, Zaragoza, Sevilla y concluirá en Madrid los días 18 y 19.

Rodríguez interpretará en sus conciertos, con algunas variaciones, muchos de los 26 temas incluidos en su doble álbum, con el que ha hecho un trabajo de "auto-arqueología", de recuperación de canciones inéditas que compuso en los años 60 y principios de los 70, antes de su debut discográfico con 'Días y flores'.

Sólo dos habían sido ya editadas, 'La canción de la trova' y 'Fusil contra fusil', y ha decidido incluirlas por no figurar la primera en ninguno de sus discos "oficiales", y la segunda, que dedicó a Ernesto 'Che' Guevara, como nuevo homenaje al revolucionario argentino-cubano "ahora que se han difundido muchas calumnias contra él, como que era un asesino y mataba homosexuales".
El cantautor reiteró su admiración por el 'Che', "una persona que no se callaba los defectos de la Revolución".

Reconoció que a él se le ha criticado precisamente por no ser demasiado beligerante en sus canciones, pero dijo que los discursos políticos corresponden a los políticos, y él, que siempre ha querido parecerse a los poetas , prefiere expresarse "a través del arte de la palabra", dijo.
"La mayoría de mis canciones pueden extrapolarse y ajustarse a diversas realidades", comentó el músico cubano, quien admitió que llegó a odiar su tema 'La era está pariendo un corazón' tras convertirse durante un año entero en número uno en su país, pues consideró que se había transformado en "otra cosa" que ya no le pertenecía.

Con el tiempo acabó reconciliándose con esta canción, como también lo hizo con la famosísima 'Ojalá', que el público sigue pidiendo, y él cantando, en cada uno de sus conciertos.

'Érase que se era', que salió a la venta el 4 de agosto, cuenta con títulos como 'El papalote', 'El matador', 'Oda a mi generación', 'Discurso fúnebre', 'Judith', 'Una mujer', 'Que levante la mano la guitarra' o 'Epistolario del subdesarrollo', con los que muestra la gran diversidad de temas que le inspiraban en aquellos años, con el recurrente de toda su carrera en torno a la guerra y la paz.
A todas las canciones del doble compacto, aseguró, se les puede dar una lectura actual, lo que le influyó para seleccionarlas entre las más de 400 que compuso por aquellos años.

Otros proyectos
Silvio Rodríguez está embarcado ahora en un proyecto para la película de dibujos animados 'Meñique', lo que le absorbe la mayor parte del tiempo, aunque en los huecos que encuentra aprovecha para tomar notas de futuras canciones.

Su idea es hacer una continuación de 'Cita con ángeles', un trabajo que titulará 'Segunda cita', esta vez con "ángeles locales", como ya lo fue José Martí en el álbum anterior.
De sus temas todavía inéditos también habrá nuevos discos, una nueva recuperación como la iniciada con 'Érase que se era', que se tomará de forma pausada.


EFE

-----

Ir al inicio de esta página:

http://notasynoticiasdevetas.blogspot.com

Ir a la portada de Vetas Digital:

http://vetasdigital.blogspot.com




BloGalaxia