Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

23.9.06

FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN: GENERALIDADES


Carlos Sorín (izq), el actor Iganacio Benítez (cent) y
el músico Nicolás Sorín (Foto: EFE)


La directora y guionista de 'Forever',
Heddy Honigmann. (Foto: EFE)


LISTA DE PELÍCULAS:
Películas que compiten en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

· 'EL CAMINO DE SAN DIEGO' (22/9/2006) (*)

Argentina.
Director: Carlos Sorín.
Intérpretes: Ignacio Benítez, Carlos Wagner La Bella, Paola Rotela.
El director Carlos Sorín, autor de 'Historias mínimas', retrata en esta 'road movie' la historia de un fan del futbolista Diego Armando Maradona.

· 'COPYING BEETHOVEN' (27/9/2006)
EEUU – Gran Bretaña – Hungría.
Director: Agnieszka Holland.
Intérpretes: Ed Harris, Diane Kruger. Ed Harris y Diane Krüger encarnan al compositor Beethoven y a su ayudante, Anna Holtz, entre quienes se establecerá una intensa relación.

· 'DELIRIOUS' (25/9/2006)
EEUU.
Director: Tom DiCillo.
Intérpretes: Michael Pitt, Steve Buscemi.
DiCillo, uno de los directores independientes más respetados del cine estadounidense, presenta esta comedia dramática cargada de ironía sobre el azar, la amistad, la fama y la ambición.

· 'FOREVER (PARA SIEMPRE)' (23/9/2006)
Holanda.
Director: Heddy Honigmann.
Un documental de creación que se acerca a una amplia variedad de temas.

· 'GHOSTS' (21/9/2006)
Gran Bretaña.
Director: Nick Broomfield.
Intérpretes: Ai Qin, Zhan Yu, Zhe Wei, Man Qin Wei.
En febrero de 2004 murieron ahogados dos decenas de chinos sin papeles en Inglaterra. El realizador rescata el angustioso viaje que vivió una de las pocas supervivientes para abandonar la miseria en China y llegar a la meca de Europa.

· 'HANA' (27/9/2006)
Japón.
Director: Hirokazu Kore-eda.
Intérpretes: Junichi Okada, Rie Miyazawa
Se trata de un 'jidaigeki' clásico: la historia de un samurai venido a menos, que abandona el campo y va a la ciudad con la intención de vengar la muerte de su padre.

· KARAULA / BORDER POST (29/9/2996)
Croacia-Bosnia Herzegovina-Macedonia-Eslovenia-Serbia-Gran Bretaña-Hungría-Austria-Francia.
Director: Rajko Grlić.
Intérpretes: Toni Gojanović, Sergej Trifunović, Emir Hadžihafizbegović, Verica Nedeska. Radiografía de la descomposición de Yugoslavia, conducida con un ritmo trepidante.

· 'LO QUE SÉ DE LOLA / CE QUE JE SAIS DE LOLA' (26/9/2006)
España-Francia.
Director: Javier Rebollo.
Intérpretes: Michaël Abiteboul, Lola Dueñas, Carmen Machi.
Lola, una española ruidosa, irrumpe en la vida de León, un hombre solitario que no se relaciona con nadie.

· 'MON FILS A MOI' (25/9/2006)
Francia.
Director: Martial Fougeron.
Intérpretes: Nathalie Baye, Victor Sevaux, Olivier Gourmet.
La vida de una familia normal se va a pique cuando se descubre que la madre mantiene con el hijo pequeño una ambigua relación de amor-odio.

· 'NIWEMANG / HALF MOON (28/9/2006)
Irán – Irak – Austria – Francia.
Director: Bahman Ghobadi.
Intérpretes: Allah Morad Rashtiani, Faegh Mohammadi, Mahammad Saeid Mahammadi.
Caído el régimen de Sadam Husein, un músico kurdo emprende un viaje hacia el Kurdistán iraquí junto a 10 de sus hijos para dar un concierto.

· 'ORAE DOIN JUNG WON / THE OLD GARDEN' (24/9/2006)
Corea del Sur.
Director: Im Sang-Soo.
Intérpretes: Ji Jin-Hee, Yeom Jeong-A.
Historia de una joven abandonada por su novio por la militancia activa.

· 'SI LE VENT SOULÈVE LES SABLES' (23/9/2006)
Bélgica – Francia.
Director: Marion Hänsel.
Intérpretes: Issaka Sawadogo, Carole Karemera, Asma Nouman Aden.
En la aldea el pozo se ha secado y el ganado se está muriendo. La mayoría de los habitantes parte instintivamente hacia el Sur mientras que Rhane, el único letrado del pueblo, decide ir con su esposa y sus tres hijos hacia el Este.

· SLEEPING DOGS LIE (22/9/2006)
EEUU.
Director: Bobcat Goldthwait.
Intérpretes: Melinda Page Hamilton, Bryce Johnson, Geoff Pierson, Colby French

· 'THE TIGER'S TAIL' (24/9/2006)
Gran Bretaña – Irlanda.
Director: John Boorman.
Intérpretes: Brendan Gleeson, Kim Cattrall.
Un triunfador, empresario del año, ve trastocada su estabilidad cuando descubre que le persigue un hombre exactamente igual a él, que trata de suplantarle.

· 'VETE DE MÍ' (21/9/2006)
España.
Director: Víctor García León. Intérpretes: Juan Diego, Juan Diego Botto, Cristina Plazas, Rosa María Sardá.
Una comedia satírica y amarga sobre cómo llegar a los 50, perder el trabajo, encontrar un hijo y desear todo lo contrario.

· 'LAS VIDAS DE CELIA' (26(9/2006)
España-México.
Director: Antonio Chavarrías. Intérpretes: Najwa Nimri, Luis Tosar, Daniel Giménez Cacho, Álex Casanovas, Aida Folch.
Al finalizar una noche de verbena, Celia fracasa en su intento de suicidio en las vías del tren. Su vida ya no volverá a ser la misma.

(*) La fecha entre paréntesis al lado del título indica el día en que se estrenará la película en el festival

-----

Honigmann y Sorín tornan pequeñas historias en excepcionales.

SAN SEBASTIÁN.- La vida ofrece muchas pequeñas historias que pueden convertirse en excepcionales con tan sólo alguien que sepa contarlas. El argentino Carlos Sorín y la holandesa de origen peruano Heddy Honigmann han regalado en San Sebastián sendas muestras de ello con 'El camino de San Diego' y el documental 'Forever'.

Ambas fueron acogidas con aplausos por la prensa acreditada en el festival y, aunque el trabajo de Sorín partía con la desventaja de que ya se conocía su estilo por sus anteriores trabajos ('Historias mínimas' y 'Bombón-El perro'), no decepcionó su historia sobre un fan del futbolista Diego Armando Maradona, que cruza el país para entregarle una raíz de timbó en la que cree haber visto la imagen de su ídolo.

Basada en hechos reales, la película de ficción surge a raíz de querer mostrar los lazos que existen entre el mito y sus seguidores. Sorín explicó que ésta no es una película sobre Maradona, que ya se están haciendo otras sobre el futbolista argentino más famoso (como la del director serbio Emir Kusturica).

Un filme "demasiado amable"
"Es una película sobre el destino", afirmó. "En un país en el que hemos perdido casi siempre, sobre todo en las últimas décadas, Maradona representa el triunfo", dijo el cineasta, para quien en una sociedad descreída, cuando las instituciones no resuelven los problemas materiales, la gente se aferra a la necesidad de creer en algo.

Algunos críticos le reprocharon sin embargo la bondad que existe en todos los personajes, interpretados por no profesionales o "actores" que intervinieron en sus películas anteriores. El director insistió en que su película es sólo eso, una ficción, y argumentó que se ha dejado llevar por el cine neorrealista italiano, así como por los grandes moralistas estadounidenses que tenían una visión idealizada de las clases humildes.

No obstante, Sorín apuntó que en el interior del país se puede experimentar una mayor solidaridad que en Buenos Aires. Así, el protagonista de 'El camino de San Diego' es un fan y conocedor absoluto de la vida y milagros de Maradona. Vive en una humilde casa de madera en la región de Misiones, cerca de la frontera con Brasil y Paraguay y, tras encontrar la raíz de un árbol que —en su opinión— se parece la genio del balón, decide llevársela al saber que éste ha sido hospitalizado en la capital.

"Tengo respeto por el sentimiento", pero "no puedo evitar la mirada de humor", comenta el director con respecto a la gesta de su protagonista que, con otro tratamiento, sería el perfecto blanco de una parodia.

En toda la historia subyace además una reflexión sobre el azar y las creencias. "Desde una mirada simple (la del protagonista), que no por ser simple es menos profunda", explicó el cineasta.

Sorín, que anunció en San Sebastián que volverá a trabajar con actores, cierra con este proyecto la trilogía que inició con 'Historias mínimas' y en la que ha estado persiguiendo las pequeñas cosas que hacen la vida real.

"Quizás sólo sea una ilusión, porque la "realidad" es la realidad y tratar de capturarla sistemáticamente transforma el oficio de filmar en una batalla perdida de antemano", según palabras del cineasta.

'El camino de San Diego' es la única cinta argentina que compite por la Concha de Oro, un galardón al que también aspira 'Forever', el documental de Honigmann que tanto ha gustado.

Sobre el amor y la muerte, a través del arte
'Forever' perfila la relación entre la vida y la muerte, entre el amor y la inmortalidad a través del arte. Su directora lo sugiere paseando su cámara por el cementerio parisino de Père-Lachaise, donde descansan artistas de diferentes épocas y naciones como el pianista Frederic Chopin (1810-1849), el escritor Marcel Proust (1871-1922) o el pintor Amadeo Modigliano (1884-1920), entre muchos otros.

Sus obras permanecen vivas a través de las personas y, algunas de ellas, agradecidas por lo que les han aportado, acuden a visitar la tumba de sus admirados artistas. "Es un documental sobre el amor y la muerte, y el consuelo, la inspiración que el arte nos puede dar", explicó la directora, quien dijo sentirse especialmente impresionada con la historia de la muchacha japonesa que abre la película.

Se trata de una estudiante de piano en París que va de vez en cuando a ponerle una flor a Chopin. Comenzó a estudiar piano a los cinco años gracias a su padre y cada vez que toca Chopin se lo dedica a su padre, que falleció hace más de siete años por exceso de trabajo.

Honigmann va descubriendo poco a poco historias que jamás habrían sido tema de una película y que, sin embargo, resultan impresionantes como la de un joven coreano que, apasionado por Proust, viajó adrede a París a visitar su tumba, sobre la que depositó unas magdalenas.

"La tumba de Proust, es muy especial. Nadie lo ha leído pero la gente pasa a saludarlo porque es un gran nombre", comentó la directora, para quien hay poco consuelo ante la muerte y, sin embargo, en Pére-Lachaise ha podido filmar "toda la ternura, la belleza y la tristeza".

El mundo.es
-----
Ir al inicio de esta página:
http://notasynoticiasdevetas.blogspot.com
Ir a la portada de Vetas Digital:
http://vetasdigital.blogspot.com

BloGalaxia