Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

18.9.06

MUSICA PIQUETERA: Primer CD de Río Rojo -Argentina-


Gabriel falzetti
Cintia Baudino
Juan Manuel Tabascheck
Nancy Sartelli


Ediciones ryr
Presenta el primer CD de
Río Rojo

La línea sinuosa
Música piquetera



Con la participación especial de Bernardo Baraj, Carlos Andino, Saúl Martín
y Daniel Navarro

Próximas presentaciones en vivo

· 23 de Septiembre – 21 hs. en el Centro Cultural Raíces (Sarmiento y España – San Miguel) Entrada: 4$- Colectivos que te llevan: 57, 182, 163, 53

· 30 de Septiembre – 22 hs. en el Centro Cultural Arte y Vida (Remedios de Escalada 6750 – Martín Coronado) Entrada: 4$- Colectivos que te llevan: 175-252

Piquete, corte, detención. Parece contradictorio que una obra que se define como piquetera exalte el movimiento. Que, inspirada en la obstrucción, invite a disfrutarla como un viaje. Sin embargo, toda contradicción se diluye cuando se presta atención a qué viaje nos referimos.
En las rutas se detiene el movimiento cotidiano, el que obedece a la reproducción de lo existente. Pero, simultáneamente, se pone en marcha otro movimiento, el que interrumpe la vida de todos los días para hacer posible la existencia de aquellos cuya cotidianeidad se ha roto, cuya reproducción misma ha sido rota. Ese movimiento es el de otras relaciones, nuevas relaciones que esa existencia rota ha tejido consigo misma. La música piquetera exalta esas nuevas relaciones, ese nuevo movimiento, que traerá la nueva vida de una sociedad más humana. Río/Rojo le quiere cantar, entonces, a esa vida nueva.

Se trata de un cuidado disco con interesantes y ambiciosos arreglos instrumentales. Éstos pertenecen a Río/Rojo y traslucen la búsqueda de un lenguaje que toma lo mejor que ha dado la música hasta la actualidad. Aires folklóricos se mezclan con sonidos clásicos, jazzisticos e, incluso, rockeros. A medida que avanza la narración, la música se va dotando de nuevos elementos que intentan plasmar el avance de la conciencia. Pero nada está librado al azar. Cada instrumento, cada nota musical, cada una de las canciones elegidas tras una exhaustiva investigación, está allí cumpliendo una función. Por ello la obra debe ser considerada una totalidad, y no una mera y caprichosa suma de partes.

Río/Rojo pertenece a la Organización Cultural Razón y Revolución, un colectivo de intelectuales que trabajan desde el arte y la ciencia para contribuir a la transformación social. Historiadores, sociólogos, economistas, abogados, junto a artistas plásticos, escritores y músicos, desarrollan actividades de investigación sobre Historia Argentina, además de editar libros, revistas y periódicos, y organizar charlas, jornadas y diversas actividades culturales para fomentar el debate y la discusión sobre la historia y la coyuntura social de nuestro país y del mundo.

Lista de canciones

-La novena sinfonía
-The long and winding road
(Del sufrimiento al dolor: el individuo)
-Garúa
-De soledades
-Me gusta todo de ti
-Viernes 3 AM
-El aromo
-Puente sobre aguas turbulentas
(Del dolor al programa: la contradicción)
1. Summertime
2. El niño yuntero
3. No pibe
4. Bésame mucho
5. Palabras para Julia
-Amazing Grace
(Del programa a la acción consciente: la revolución)
-Talking ‘bout revolution
-Ay, Carmela
-Historia de la silla
-Os indios da Meia Praia
-Guantanamera
-La internacional

Idea general: Eduardo Sartelli y el Grupo de Artistas de RyR
Dirección artística: Nancy Sartelli
Edición gráfica: Juan Kornblitt, Ianina Harari
Artistas invitados: Bernardo Baraj (saxo tenor en “Summertime”, saxo en “No pibe” y flauta en “Guantanamera”, Carlos Andino (voz en “No pibe” y “Guantanamera”), Saúl Martín (flauta en “Viernes 3 AM” e “Historia de las sillas”), Daniel Navarro (charango en “Talking ‘bout revolution” y “Os indios da Meia Praia”).
Todos los temas, con excepción de “The long...” y “Puente sobre aguas turbulentas” son ejecutados por Río Rojo: Gabriel Falzetti (guitarra y voz), Cintia Baudino (guitarra), Juan Manuel Tabaschek (piano), con la participación de Florencia Otero (voz) Diego Passarini (batería), Sonia Aban (voz en “Amazing Grace”), Gonzalo Falzari (bajo), Gustavo Suárez (guitarras en “The long...” y “Puente sobre aguas turbulentas”), Miguel Pesce (segunda guitarra en “El Aromo”).

COMENTARIOS:
“Es una obra partida en movimientos cuyas partes se aplican a las luchas sociales recientes del país. Empieza con la 9º Sinfonía, por su origen burgués, y cierran, claro, con La Internacional”
Clarín, Sección Cultura – 15 de julio de 2006

“La línea sinuosa tiene una gráfica distinguida y está muy bien grabado. Se evidencia el trabajo profesional de la grabación y sorprende la originalidad y la profesionalidad del trabajo completo. Tiene varias ventajas este compacto. Por un lado, ofrece una recepción a todas las edades. Me ha pasado de llevarlo a reuniones con amigos personales para hacérselos escuchar, y fue elogiado por gente de distintas edades, y con experiencias muy disímiles. Y al mismo tiempo, es bien recibido por personas de muy diferentes gustos musicales. Eso habla de una capacidad de llegada muy amplia. Los arreglos son muy originales, están muy bien pensados (…) Porque esa es la trascendencia internacional que tienen ciertas grandes canciones: la posibilidad de hacerlas sonar dentro de cualquier estilo y que queden bien, como lo hizo Río Rojo”.
Nano Herrera- Crítico musical y columnista en Rock & Pop, Radio Ciudad y Radio Nacional

“Respecto de su contenido, quisiera destacar la búsqueda de la unidad del sentido frente a la fragmentación posmoderna, que expresan la mayoría de las producciones discográficas. Frente a esta estética dominante, la unidad de sentido es positiva y necesaria
Gustavo Lichi -músico, integrante del grupo “La Matraca” de Coco Romero y de “Toco Mocho”

“Hace un mes, por intermedio de una profesora de la escuela, llega a mis manos el cd La línea sinuosa. Música piquetera. De más está decir que nos encantó. Como diría mi marido: “Música que te llega al alma”. Me gustaría, a través de estas, líneas hacer llegar mis más sinceras felicitaciones a todos los músicos que trabajaron en esta obra y, por favor, que se venga el otro”.
María Esther Muñoz -Auxiliar de la Escuela n° 20 Angel Gallardo - Muñiz, Pcia. de Buenos Aires

“Acabo de escuchar vuestro trabajo y lo primero que me surge decirles es que no eligieron el camino más fácil, cosa que demuestra una gran ambición artística de parte del grupo... me gusta. El trabajo es sumamente original y espero que tengan mucha suerte. Un abrazo”
Raúl Carnota - autor, compositor e intérprete de folklore argentino

Visita la pagina de Rio/Rojo:
http://riorojo.razonyrevolucion.org
-----
Ir al inico de esta página:
Ir a la portada de Vetas Digital:

BloGalaxia