Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

1.3.07

CASA DE AMÉRICA | HOMENAJE A GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. LECTURA DE CIEN AÑOS DE SOLEDAD

La Casa de América ha preparado una programación especial de homenaje al maestro Gabriel García Márquez, con motivo de los tres cumpleaños que celebra el autor colombiano en 2007: sus ochenta años de edad, las cuatro décadas de la primera edición de C ien años de soledad y los veinticinco años de la concesión del Premio Nobel de Literatura.

Por esta razón, nos permitimos solicitar tu colaboración, invitándote a participar, o a quien delegues, en una lectura pública de la gran novela de García Márquez por parte de un grupo de personalidades de la cultura de España y América, el próximo día 5 de marzo, a partir de la 09:00 horas hasta la madrugada del día 6 de marzo, en la escalinata de nuestra sede madrileña del Palacio de Linares, Plaza de Cibeles, nº 2. Cada invitado leerá 7 páginas, que equivalen a 15 minutos, aproximadamente.

Hemos calculado que la duración del acto será de cerca de 16 horas, por lo tanto esperamos terminar en la madrugada del 6 de marzo. Para entonces, habrán leído entre 60 y 80 personas: músicos, escritores, periodistas, políticos, cineastas, artistas plásticos, lectores de la calle…

Es la mejor forma que se nos ha ocurrido para honrar al Nobel colombiano, y nos agradaría enormemente contar con tu colaboración en esta la lectura pública de uno de los grandes libros de todos los tiempos en lengua española.


Muy cordialmente,
Casa de América

---


Gabriel García Márquez junto al Rey de España
.
Una edición popular de 'Cien años de soledad' celebrará los 80 años de García Márquez
.
La obra, que costará 9,75 euros, se presentará en el IV Congreso de la Lengua Española


AGENCIAS
MADRID.-
Recién escogida como una de las 20 mejores novelas de la historia, 'Cien años de soledad' cumple años y su autor también. Las Academias de la Lengua han preparado una edición popular de la obra de Gabriel García Márquez, que ha sido revisada por el propio autor y que cuenta con introducciones y estudios de Carlos Fuentes, Vargas Llosa, Álvaro Mutis y Claudio Guillén.

La obra, que en España costará 9,75 euros, se presentará en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará del 26 al 29 de marzo en Cartagena de Indias (Colombia).
.
Con esta publicación, las Academias se suman al homenaje que el escritor colombiano recibirá en ese congreso, dado que en 2007 cumple 80 años, hace 40 que publicó 'Cien años de soledad' y 25 que recibió el Premio Nobel de Literatura.


La idea partió de la Academia Colombiana de la Lengua y tiene un claro precedente en la que la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua hicieron del Quijote con motivo de su IV centenario en 2005.

La "extraordinaria acogida" que ha tenido la edición del Quijote en los dos años en que ha estado en circulación (se han vendido 2,6 millones de ejemplares, y de ellos, 2,1 millones en América), ha llevado a las Academias a "proyectar una serie de ediciones conmemorativas ocasionales, y de circulación limitada, de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos", se añade en la nota.

En el caso de 'Cien años de soledad', el interés del trabajo preparatorio se ha centrado en el texto de la novela. Para ello se han examinado "todos los fragmentos publicados con anterioridad a la primera edición", y así se puede comprobar con claridad "el trabajo primoroso que García Márquez realiza hasta el último momento para dar con el término preciso, el mimo con que cuida la gramática, y su esfuerzo por lograr la expresión más rica en sugerencias", indica en una nota la Real Academia Española.

A pesar del esmero con que el propio escritor corrigió las pruebas de la primera edición (Sudamericana, 1967), se deslizaron en ella erratas y expresiones dudosas que editores sucesivos han tratado de resolver con mejor o peor fortuna.
.
Para la nueva edición, que publicará Alfaguara en España y en América, las Academias de la Lengua presentaron una propuesta razonada al propio autor, que quiso "revisar las pruebas de imprenta completas, enriqueciendo así esta edición con su trabajo de depuración y fijación del texto".


Colaboraciones de lujo

La edición popular de 'Cien años de soledad', de 756 páginas, se abre con una breve semblanza de García Márquez escrita por Álvaro Mutis y una introducción de Carlos Fuentes que aporta "testimonios personales esclarecedores sobre el nacimiento de la novela y el deslumbramiento inmediato que suscitó", se afirma en la nota de la Academia.

También, contará con la parte central del "magistral análisis" que Mario Vargas Llosa hizo de la narrativa de García Márquez en 'Historia de un deicidio', que "sigue siendo la más alta referencia", así como con un estudio de Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española, y otro de Claudio Guillén, a quien la muerte sorprendió cuando le ponía punto final.
.
Además, y para facilitar la lectura de la edición popular, se ha preparado, en colaboración con la Academia Colombiana, un glosario léxico de 55 páginas, que aclara el significado de los términos y ofrece noticia sobre personajes, acontecimientos y lugares. También se ofrece un cuadro de la genealogía de los Buendía, la familia protagonista, que, en su momento, pensó incluir el autor.
Se ha preparado un glosario léxico de 55 páginas, que aclara el significado de términos y da detalles sobre personajes, acontecimientos y lugares.

Precisamente, 'Cien años de soledad' y 'El Quijote' han sido las dos únicas novelas escritas en español que se encuentran entre las 20 mejores de la historia de la literatura universal, según un listado elaborado por un grupo de 125 intelectuales.

El jurado, entre los que se encontraban desde Stephen King a Salman Rushdie, basó su selección en la importancia y el aporte que han realizado al universo de las letras estos libros. Posteriormente, se hizo un sondeo entre el público para que votara por su favorita.
.
Además, de las obras de Cervantes y García Márquez, en tan selecta lista se encuentran 'Ana Karenina' y 'Guerra y Paz', de Leon Tolstoi; 'Madame Bovary', de Gustav Flaubert; 'Lolita', de Vladimir Nabokov; 'Las aventuras de Huckleberry Finn', de Mark Twain; y 'Hamlet' y 'El Rey Lear', de William Shakespeare.

'En busca del tiempo perdido', de Marcel Proust; 'Cuentos', de Anton Chejov; 'Middlemarch', de George Eliot; 'Moby Dick', de Herman Melville; 'Grandes esperanzas', de Charles Dickens; 'Dublineses' y 'Ulises', de James Joyce; 'La odisea', de Homero; 'Crimen y castigo', de Fedor Dostoiesky; 'El gran Gatsby', de Francis Scott Fitzgerald; y 'Emma', de Jane Austen, completan la lista.
---
Ir a la portada de Vetas Digital:
.
Orbe15?

BloGalaxia