UNA POLIFONÍA DE RAZAS Y CULTURAS EN NUEVA YORK
Francisco Núñez, Director
Coro Juvenil de Nueva York
Nueva York — Cuando Francisco Núñez, un neoyorquino de origen dominicano fundó hace 18 años el Young People’s Chorus of New York (‘Coro Juvenil de Nueva York’), su propósito primordial era ayudar a los niños a que conocieran a personas de otras raíces y culturas y aprendieran de ellos, de su manera de pensar y de vivir, de sus familias...
Su primer paso fue acudir a distintos barrios de la ciudad y a centros comunitarios para tratar de interesar al mayor número posible de niños y jóvenes a que asistieran a las audiciones.
“El grupo inicial aquel otoño de 1988 lo conformaban unos cuarenta y pico niños”, según nos cuenta Núñez durante una conversación poco antes de dar en Washington el discurso de apertura de la reunión anual de Chorus America.
“Eran casi todos blanquitos del Lower East Side”, nos explica Núñez, pero aquello cambiaría muy pronto: “Después fui convocando niños de Washington Heights, de Harlem, de El Bronx.
Cuando comenzamos era difícil. Los niños no se entendían, se tenían miedo. Después, a medida que se iban conociendo durante los viajes, los ensayos, las presentaciones, se empezaban a forjar amistades. A veces amistades más sólidas que en la escuela. Porque aquí comparten durante su paso por el coro, que puede ser 8, 10, 12 años...”
18 años después el coro es conocido internacionalmente, ha recibido numerosos premios, incluyendo dos medallas de oro en los Olímpicos Corales de Bremen, Alemania, ha grabado discos compactos y ha realizado presentaciones en una quincena de países..
Pero lo más valioso de esta aventura y esta experiencia, según nos cuenta Núnez es el haber forjado el primer coro realmente multicultural en un país en el que existen alrededor de 250,000 agrupaciones corales, pero la enorme mayoría no tienen variedad: o son casi todos blancos, o negros, o hispanos, o chinos, pero poquísimas veces se mezclan las etnias en estas agrupaciones.
“En el caso del Young People’s Chorus es muy diferente”, explica Núñez; “hay niños y jóvenes de todas las razas, culturas y procedencias. Es como una versión en pequeño de las Naciones Unidas. Y llegan a ser grandes amigos”.
¿Y cómo se logró el acercamiento?
Núñez nos cuenta que una de las maneras en que se fueron acercando los integrantes del coro ocurrió al seguir sus instrucciones de que antes de cada presentación se peinarán y maquillarán unos a otros: al encontrar cabellos, pieles, adornos y estilos de vestir diferentes, empezaba el asombro, luego las preguntas, el acercamiento gradual y la curiosidad de aprender lo que significa ser blanco, negro, chino, indio, hispano, etcétera, en una ciudad.
“Poco a poco, a medida que se conocen y se invitan a las respectivas casas, sitios de reunión y celebraciones de cada cual aprenden unos de otros qué es vivir en El Bronx, en Washington Heights, en un edificio con portero de una zona elegante de Manhattan”, reitera Núñez.
“Además”, concluye, “esto también le aporta al coro musicalmente, ya que con la diversidad de culturas las voces de una agrupación son más amplias”.
Fuente: Prensa Escrita, N.Y., 12.6.06
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