Notas y Noticias de Vetas

Noticias y notas del mundo cultural

Nombre: pedsarod
Ubicación: santo domingo, Dominican Republic

2.7.07

Bajo cuatro capas de pintura encuentran apuntes de Hemingway



Ernest Hemingway


La Habana.- Bajo cuatro capas de pintura en el baño de su residencia, en la ciudad de La Habana, especialistas cubanos hallaron anotaciones personales inéditas del escritor estadounidense Ernest Hemingway.

Según dijeron este sábado autoridades del Museo Finca Vigía, donde vivió Hemingway 21 años en Cuba, el descubrimiento se produjo cuando se hacían en el inmueble reparaciones capitales.

Las anotaciones refieren el peso corporal del Premio Nobel de Literatura 1954, encontradas bajo cuatro capas de pintura en el baño del novelista, reveló Elisa Serrano, especialista del Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología (CENCREM) de Cuba.

"Se trata fundamentalmente de apuntes del peso corporal de Hemingway, que datan de 1942 a 1953, evidencia de su amor por el deporte, el cuidado de la salud y su pasión por las estadísticas", agregó.

Serrano subrayó que "estos escritos constituyen un testimonio de la presencia del afamado escritor en Cuba, encontrados en su espacio más íntimo".
Para el hallazgo fue preciso, añadió, "un trabajo complicado de microintervención, con el empleo de lentes de aumento por lo difícil del rescate y conservación del objeto de estudio".
Fuente: Granma Digital

---

Ernest Hemingway
Nace en Oak Park, Illinois, el 21 de julio de 1899 y muere en Ketchum, Estados Unidos, el 2 de julio de 1961. El célebre autor de: Tres historias y diez poemas, Las nieves de Kilimanjaro, Adiós a las armas, Por quién doblan las campanas, El viejo y el mar, por sólo citar algunas, conoció a Cuba en 1928.

Dejó entre nosotros una estela de testimonios y anécdotas. ..."Mi obra fue creada y pensada en Cuba, con mi gente de Cojímar, de donde soy ciudadano, y diría aún más: a través de todas las traducciones está presente esta patria adoptiva, donde tengo mis libros y mi casa"...- expresó Ernest Hemingway.

En 1958 en Ketchum, Idaho, Hemingway utilizó sus experiencias de pescador, cazador y aficionado a las corridas de toros, en sus obras. Su vida aventurera le llevó varias veces a las puertas de la muerte: en la Guerra Civil española cuando estallaron bombas en la habitación de su hotel, en la II Guerra Mundial al chocar con un taxi durante los apagones de guerra, y en 1954 cuando su avión se estrelló en África.

En 1954 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura. Su última obra publicada en vida fue Poemas completos (1960). Murió en Ketchum el 2 de julio de 1961, disparándose un tiro con una escopeta. Uno de los escritores más importantes entre las dos guerras mundiales.

Fuente:
Boletin CUBARTE





---


Ir a la portada de Vetas Digital:
http://vetasdigital.blogspot.com

BloGalaxia